Las elecciones legislativas han dejado un nuevo récord de mujeres elegidas parlamentarias en las dos cámaras del Congreso de EE UU, con un total de 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que ejercían estas responsabilidades en el último bienio, según informó la página digital "Politico".

Ya se había marcado un récord de candidatas, con 185 aspirantes demócratas y 52 republicanas a lograr un escaño en la Cámara de Representantes. En el Senado, se registraron quince aspirantes demócratas y ocho republicanas, aunque ninguna obtuvo escaño, por lo que se mantiene en diez el número de senadoras.

La salida a la luz de la diversidad de la sociedad ha sido una de las características de las elecciones. Así, el hasta ahora legislador demócrata Jared Polis, de 43 años, se ha convertido en el primer hombre abiertamente homosexual que gana una gobernación en Colorado. Las demócratas Deb Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, de Kansas, también hicieron historia al convertirse en las primeras indígenas en ser elegidas para la Cámara. Las urnas consagraron además a la congresista más joven de la historia, la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, que se califica de activista socialista.