El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó ayer a los legisladores republicanos a "no perder el tiempo" con proyectos legislativos sobre inmigración en tanto no se celebren las elecciones legislativas de medio mandato, el próximo noviembre, y acusó a los demócratas de "jugar" con un problema que no les ha interesado durante décadas. "Los republicanos deberían dejar de perder el tiempo con (temas) de inmigración hasta que elijamos a más senadores y congresistas en noviembre. Los demócratas sólo están jugando, no tienen intención de hacer nada para resolver este problema que tiene décadas de antigüedad", escribió el mandatario en Twitter.

El magnate neoyorquino agregó que, "una vez que pase la Marea Roja", y en caso de que no se cumplan los pronósticos que apuntan a una probable mejora de los resultados de la oposición en los próximos comicios, los congresistas conservadores podrán aprobar "una gran legislación".

Estas afirmaciones se producen después de que en los últimos días haya quedado claro que los republicanos no cuentan con los votos necesarios, en ninguna de las dos cámaras del Congreso, para aprobar sendos proyectos de ley que, entre otras medidas, perseguían la obtención de fondos para la construcción del muro fronterizo.

Ante la imposibilidad de construir dicha valla, Trump puso en marcha semanas atrás una polémica política de "tolerancia cero" en las fronteras, que ha llevado a la separación de las familias migrantes que entraban en el país desde México.

"Debemos mantenernos fuertes en la frontera sur. No podemos permitir que nuestro país se vea rebasado por inmigrantes ilegales mientras los demócratas cuentan sus hipócritas historias de tristeza y pena, con la esperanza de que les ayude en las elecciones", justificó Trump ayer en otro tuit, dos días después de rendirse a la presión internacional y decretar la reunificación de las familias.