El presidente de la Comisión Europea (CE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha convocado para este domingo una reunión informal sobre inmigración con los líderes de varios Estados miembros, entre los que se encuentra España.

A la referida cita, además del presidente español Pedro Sánchez, acudirán los dirigentes de Francia, Alemania, Austria, Grecia, Italia, Bulgaria y Malta.

Se trata en la mayoría de los casos de países que tienen frontera exterior de la Unión Europea. Los reunidos deberán estudiar diferentes medidas como la propuesta el martes por el presidente del Consejo Europeo (campos de migrantes en el exterior de la UE) o las acordadas, también el martes, en una cumbre francoalemana (reforzar las fronteras exteriores e impedir que los demandantes de asilo lo hagan en otro país además del de llegada).

Entre tanto, el Parlamento húngaro aprobó un paquete de leyes que criminaliza a las organizaciones no gubernamentales que ayuden a los inmigrantes indocumentados, pese a las advertencias contrarias de la Comisión Europea.

La nueva normativa prevé penas de cárcel para quienes sean acusados de esos delitos.