15 de junio de 2018
15.06.2018

Marlaska planea quitar las concertinas de las fronteras de Ceuta y Melilla

"Es difícil hasta tenerse en pie", explica un cooperante desde el "Aquarius", que ha cambiado de rumbo a causa del mal tiempo

15.06.2018 | 02:55

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer su voluntad de quitar las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. El ministro se mostró convencido de que se puede garantizar "el mismo nivel de seguridad en las fronteras con medios menos cruentos", como drones o radares, entre otros, para lo que Interior está preparando un informe de nuevas medidas.

Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) celebraron el anuncio de Grande-Marlaska, confiaron en que lo haga realidad "lo antes posible" y aprovecharon para pedirle que acabe con las devoluciones en caliente y garantice el acceso de los refugiados subsaharianos al procedimiento de asilo, que ahora les está vedado.

Dificultosa travesía

Mientras, el buque "Aquarius", cuya llegada se espera a Valencia mañana sábado por la noche, siguió sufriendo ayer condiciones adversas que le obligaron, en unión de los dos navíos militares italianos que lo acompañan, a cambiar de rumbo para aproximarse a las costas de Cerdeña. El buque transporta a 629 inmigrantes que fueron recogidos en aguas del Mediterráneo el pasado sábado pero a los que Italia cerró el acceso a sus puertos. Uno de los cooperantes que viaja en el navío explicó que "es difícil hasta mantenerse en pie" con olas de tres metros y vientos de 35 nudos (más de 65 kilómetros por hora). El cooperante resaltó que los refugiados llevan ya cinco días en el barco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine