La primera ministra británica, Theresa May, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, participaron ayer en un emotivo homenaje a las ocho víctimas mortales del ataque terrorista de hace un año en el puente de Londres y el mercado de Borough, cuando tres "yihadistas" arrollaron con una furgoneta a los peatones y acto seguido se dedicaron a apuñalar a las personas con las que se cruzaban.

La primera ministra británica rindió un reconocimiento especial al gallego Ignacio Echeverría, de 39 años, quien falleció acuchillado cuando intentó detener a los terroristas. "Las múltiples historias del coraje que se mostraron aquella noche siempre estarán conmigo, como la de Ignacio Echeverría, que murió después de enfrentarse a los terroristas con lo único que tenía: un monopatín", destacó May.

El padre del gallego, Joaquín Echeverría, declaró en una entrevista concedida a la radio pública BBC que su hijo fue "un hombre bueno" que trató de salvar la vida a otras personas. "Quiero que se sepa que siempre quiso ser bueno. Yo creo que Ignacio hizo lo que tenía que hacer. No esperaba menos de él", afirmó.

Familiares y amigos de los fallecidos encendieron velas y depositaron flores en su recuerdo durante un oficio religioso en la catedral londinense de Southwark, a pocos metros de donde se produjo el atentado, en el que resultaron heridas 48 personas.

Muestras de respeto

El deán del templo, Andrew Nunn, leyó ante unas 700 personas los nombres de los fallecidos y expresó su deseo de que el homenaje ayude a las familias a superar su pérdida. "El amor es más fuerte que el odio, la luz es más fuerte que la oscuridad y la vida es más fuerte que la muerte. Eso era cierto hace un año y lo sigue siendo hoy", dijo Nunn.

Tras el acto religioso, May, Khan y otras autoridades, como el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, y la comisaria jefa de la policía de Londres, Cressida Dick, depositaron ofrendas florales y guardaron un minuto de silencio para recordar a los fallecidos, una muestra de respeto que se siguió en todo el país a la misma hora.