Irán advirtió ayer a EE UU y a la comunidad internacional que abandonará el acuerdo con las grandes potencias sobre su programa nuclear si el presidente estadounidense Donald Trump decide ejecutar su amenaza de denunciarlo el próximo día 12.

"Si EE UU se retira del acuerdo nuclear, nosotros no seguiremos tampoco", afirmó Ali Akbar Velayati, consejero del Guía Supremo para asuntos internacionales, en declaraciones publicadas en la web de la televisión pública.

Trump dio a los europeos hasta el día 12 para encontrar un nuevo texto que remedie las "terribles lagunas" del acuerdo de 2015. De lo contrario, EE UU se saldrá de él.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró el miércoles en Australia su compromiso a favor del acuerdo para evitar una escalada de tensiones en Oriente Medio, al tiempo que insistió en que, a sus ojos, debería reforzarse, posición que expresó por primera vez durante su reciente viaje a EE UU y que, después, ha sido apoyada por Reino Unido y Alemania. Sin embargo, Irán se opone de plano a cualquier renegociación.

El acuerdo fue firmado en julio de 2015 en Viena entre Teherán y el Grupo 5+1 (China, EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca. El pacto impone un estricto control hasta 2025 sobre las actividades nucleares de Teherán para garantizar su naturaleza pacífica.