Una veintena de cargos públicos que hasta ahora militaban en el partido conservador Los Republicanos anunciaron ayer la creación de una nueva formación que recoge el testigo de las ideas tradicionales de la derecha moderada.

Bajo el nombre de "Actuar, La Derecha Constructiva", la veintena de diputados, senadores y alcaldes propugnan en una tribuna difundida ayer en el diario "Le Figaro" que esta nueva formación "defenderá las ideas liberales, sociales, europeas, humanistas y reformistas de la derecha y el centro".

El lanzamiento de esta formación, que agrupa a muchos cargos que eligieron cooperar con el nuevo presidente, Emmanuel Macron, antes que optar por una oposición frontal, tiene lugar en medio de un auténtico movimiento sísmico en la derecha francesa, más dividida que nunca.

La probable elección en diciembre como nuevo líder de Los Republicanos del exministro Laurent Wauquiez -representante del ala más dura y proclive a un acercamiento a los postulados del ultraderechista Frente Nacional- ha propiciado las deserciones en las filas del centro-derecha.