Ignacio Echeverría, conocido como el "héroe" que plantó cara a uno de los terroristas del atentado de Londres del pasado sábado, es gallego. Nació en Ferrol hace 39 años y fue vecino del concello de As Pontes al trabajar su padre en el complejo de Endesa en esta localidad coruñesa.Él y sus cuatro hermanos residieron hasta mediados de los años 80 en el recinto de viviendas de la eléctrica para los trabajadores conocido como poblado El Molino. Su marcha de la localidad coincidió con los estudios universitarios, cuando el joven se trasladó a Las Rozas (Madrid). Su padre era ingeniero, trabajaba en la parte de explotación de la mina. Por entonces, Ignacio Echeverría ya cultivaba su afición por el monopatín. Uno de sus hermanos estuvo en As Pontes la semana pasada ya que todavía guarda relación con el entorno.

Las autoridades londinenses han solicitado las huellas dactilares del gallego para comprobar si se trata de una de las personas que se encuentran sedadas o inconscientes en alguno de los hospitales de la capital.

Este lunes, el Concello de As Pontes emitía un comunicado destacando que Ignacio Echeverría "es hijo de un ingeniero que estuvo muchos años viviendo en As Pontes",en alusión al padre, natural de Oviedo. Precisamente desde Asturias, la familia declaraba que está la espera todavía de "nueva información" sobre el paradero del joven. "Estamos todos un poco sorprendidos", indicaron. En la misma nota, se apunta que eldesaparecido tras el ataque del pasado sábadoen la capital británica se crió en el municipio coruñés. Además, el joven realizó sus estudios en el colegio A Madalena hasta que comenzó la Universidad.

Este mediodía, delante de la Casa Consistorial, se celebró una concentración silenciosa para mostrar la solidaridad con las víctimas del atentado "en defensa de la libertad, la democracia y la convivencia". El Gobierno local también quiso manifestar su "solidaridad" con la familia Echevarría, para la que se ponen a su disposición en todo lo que se pueda hacer desde una villa "para la que son unos vecinos más".

Declaraciones

Declaraciones

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones la Cadena SER, ha indicado "que lo más probable es que haya sido operado de urgencia y que esté sedado". Esta sería una las razones por las que todavía no se pudo haber contactado con el gallego.

Además, según recoge Europa Press, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha admitido no tener datos sobre Ignacio Echevarría, pero afirmó que tanto la Embajada como el Consulado están haciendo "intensas gestionas" junto a Isabel, la hermana del gallego desaparecido que también reside en Londres "tratando de entrar en hospitales".

Sáenz de Santamaría

Sáenz de SantamaríaEste lunes, según recoge Europa Press, la vicepresidenta del Gobierno ha indicado este lunes que tanto la Embajada como todas las autoridades españolas están en contacto con la familia de Ignacio Echeverría como con las autoridades británicas para averiguar "cuanto antes" cuál es el paradero y la situación de este español, desaparecido en Londres desde el atentado del pasado sábado por la noche.

Durante una reunión de trabajo en Sevilla con delegados y subdelegados del Gobierno de toda España, --en la que se ha guardado, antes de su inicio, un minuto de silencio por las víctimas del atentado--, Sáenz de Santamaría ha mostrado "la más sincera y ferviente repulsa y condena al terrorismo".

"Este fin de semana hemos vuelto a sentir lo que suponen las zarpas del terrorismo en nuestra democracias", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha destacado que cuando "se produce un atentado en cualquier sitio, en España sabemos en primera persona lo que se siente y se sufre, y cómo se conmociona un país en estas circunstancias".

Tras apuntar que el "riesgo cero no existe" y que España lleva muchos meses "en un nivel de alerta muy intenso", Sáenz de Santamaría ha agradecido "su esfuerzo y dedicación" a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos los que participan en la "difícil tarea de garantizar la seguridad".

"En España sabemos lo que es el terrorismo y hoy oía en muchas tertulias que se pone en valor cómo los españoles hemos sabido con esta experiencia reforzar nuestra legislación, capacidad de reacción y prácticas frente al terrorismo", ha explicado la vicepresidenta.

Según ha defendido, hoy es momento "para poner a disposición de todos ese conocimiento y ese sentimiento profundo que tienen los españoles y, en especial, sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para conocer a los terroristas, saber interpretarlos bien, saber anticiparse, y responder desde la serenidad, pero también desde el rigor".