El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, advirtió ayer que su país necesita que la Unión Europea (UE) revise sus actuales tratados en el marco de las negociaciones que quiere emprender el primer ministro, David Cameron. De lo contrario, avisó, "nada está descartado".

Hammond agita así el fantasma de la ruptura en una entrevista emitida por la BBC el mismo día en que el "premier" británico inicia una gira por Europa para dar a conocer su planes con paradas en Holanda, Francia, Polonia y Alemania. Ante sus homólogos de estos cuatro países, Cameron llevará un mensaje claro: "Necesitaremos un cambio de los tratados", recalcó Hammond.

Si el "premier" no logra un compromiso de sus socios en los asuntos que plantea, no se conseguirá la victoria del "sí" en el referéndum sobre la permanencia en la UE que está previsto celebrar en el Reino Unido antes de que concluya 2017.

Cameron, que se propone hablar "con cada uno de los 27 socios europeos", según dijo a "Efe" una fuente oficial, pretende tantear a los otros líderes del bloque sobre su propuesta de reforma de la Unión Europea, con la que busca limitar los derechos de los inmigrantes comunitarios y el acceso que ahora disfrutan a las prestaciones sociales.

El jefe del Gobierno británico almorzó ayer en La Haya con su homólogo holandés, Mark Rutte, antes de viajar a Francia para cenar con el presidente francés, François Hollande. Hoy se reunirá en Polonia con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, y más tarde, en Alemania, con la canciller Angela Merkel.

Aunque muchos socios europeos están de acuerdo en la necesidad de hacer reformas, el Gobierno de Londres reconoce que hallará obstáculos a sus propuestas. Hammond, del ala euroescéptica de los "tories", anticipó que la negociación en el continente será larga y dura, pero opinó que al final los líderes europeos cederán en importantes áreas.

Cameron aspira a recabar apoyos a su propuesta de reforma antes de la cumbre del Consejo Europeo que se celebrará el 25 y el 26 de junio en Bruselas.