El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, aseguró hoy en Chile que la Iglesia católica "es la institución que con más fuerza ha luchado" contra la pederastia.

"La Iglesia es la institución que con más fuerza ha luchado contra ese fenómeno, y esperamos que todas las otras instituciones luchen con la misma fortaleza y con la misma consciencia que la Iglesia católica", indicó en declaraciones a la prensa en la sureña ciudad de Concepción.

El cardenal Bertone, de visita a Chile, viajó desde Punta Arenas a Concepción, una de las localidades más afectadas por el terremoto del 27 de febrero, donde presidió una misa en el atrio de la catedral.

En la eucaristía Bertone entregó a los asistentes un mensaje del papa Benedicto XVI "de aliento y esperanza" y una exhortación a emprender "unidos las tareas de reconstrucción" tras la catástrofe, que dejó casi 500 muertos, 800.000 damnificados y cuantiosas pérdidas materiales.

La misa duró casi dos horas y contó con la asistencia de unas quinientas personas, entre las que se encontraban autoridades civiles, militares y parlamentarios.