02 de marzo de 2010
02.03.2010
Alianza entre ETA y las FARC

Pastrana pide explicaciones porque está en juego "la vida de los colombianos"

El ex presidente de Colombia asegura que el Gobierno de Uribe nunca le informó de que su vida corría peligro

02.03.2010 | 11:12

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana reclamó hoy al mandatario venezolano, Hugo Chávez, que ofrezca una "respuesta clara, directa y concisa" sobre los vínculos entre las FARC y ETA y aseguró que no se puede apelar a la prudencia porque lo que está en juego es "la vida de los colombianos".

Ayer el juez español Eloy Velasco, que procesó a varios miembros de ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC por su colaboración para atentar en España contra altos cargos de Colombia, aseguró que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en esa alianza.

Entre los potenciales objetivos contra los que se pretendía atentar estaban el actual presidente, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, según el magistrado de la Audiencia Nacional.

Tras recordar que buena parte de esta información está basada en la que fue capturada hace dos años en el computador del histórico dirigente de las FARC ya fallecido Raúl Reyes, Pastrana afirmó hoy en declaraciones a Radio Nacional Española (RNE) que "nunca" el Gobierno colombiano les informó de este asunto.

Por eso expresó su sorpresa porque haya sido un juez español y no uno de su país el que haya continuado con una investigación que "apareció en los computadores de Raúl Reyes". Afirmó que la justicia colombiana debe tener esa información, pero insistió en que en su caso no tiene conocimiento de "nada".

"Si hoy el juez español no lo saca a la opinión pública, nosotros no tenemos ninguna información. Y esto es muy grave, porque estamos hablando de que hay posibilidades de atentados a un ex presidente en mi caso -cuando yo vivía en Madrid entre 2002 y 2005-, también al actual presidente y a otras personalidades", dijo.

También mostró su extrañeza acerca de que el Gobierno colombiano no haya emitido un comunicado "tan fuerte" como el del Gobierno español exigiéndole a Chavez explicaciones.

Ayer desde Alemania el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió explicaciones a Venezuela sobre los indicios de "cooperación" entre el Ejecutivo de Hugo Chávez y la alianza entre ETA y las FARC colombianas. "Esto es muy importante porque yo creo que hoy el presidente Zapatero no está actuando como España, sino como presidente de la Unión Europea", añadió.

"La pregunta que nos hacemos los colombianos es: ¿Se puede ser prudente frente a una vinculación tan importante, un indicio tan importante de que la ETA y las FARC están unidas para asesinar ex presidentes, presidentes y personalidades?", exclamó Pastrana.

El ex mandatario colombiano también se preguntó si ese vínculo "subsiste en el día de hoy", por lo que consideró importante que Chávez dé una respuesta clara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine