El primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, anunció ayer la composición del gabinete de ministros con el que gobernará en minoría parlamentaria, que incluye cambios en 10 de sus 16 carteras. Sócrates presentó la composición del gabinete al jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, que le dio su aprobación tras las fallidas consultas del primer ministro con los otros cuatro partidos representados en el Parlamento, en busca de apoyos.

En el nuevo Gobierno del Partido Socialista luso (PS), que ganó las elecciones legislativas del pasado 27 de septiembre aunque perdió la mayoría absoluta, se mantienen sólo los titulares de las carteras de Exteriores, Finanzas, Interior, Presidencia, Salud y Ciencia. Dos miembros del gabinete cambiaron de Ministerio, Augusto Santos Silva, antes en Asuntos Parlamentarios y ahora en Defensa; y José Vieira da Silva, que asume Economía tras haber ejercido en Trabajo.

El primer ministro, que cuenta sólo con 97 de los 230 diputados del Parlamento en su segunda legislatura, ha cambiado a los titulares de las carteras más polémicas en su anterior gabinete, como Educación, Economía, Cultura y Obras Públicas. Tras sufrir en su primer Gobierno la presión de numerosas protestas de trabajadores, Sócrates nombró ministra de Trabajo y Seguridad Social a una sindicalista, María Helena André, de 48 años. La nueva ministra, que era secretaria general adjunta de la Confederación Europea de Sindicatos, deberá lidiar con las muchas reivindicaciones de la izquierda marxista lusa, con 31 diputados El nuevo ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, responsable del tren de alta velocidad con España, es Antonio Mendonca, de 55 años, catedrático universitario.

Como ministro de Justicia, Sócrates designó al presidente del grupo parlamentario socialista, Alberto Martins, de 64 años, y en Agricultura y Desarrollo Rural a Antonio Serrano, de 44 y con amplia experiencia en organismos regionales del Alentejo.

Otra persona de su entorno de confianza, Jorge Lacao, de 55 años, hasta ahora secretario del Consejo de Ministros, asume el Ministerio de las relaciones con el Parlamento. Los otros tres nuevos miembros del Gobierno de Sócrates son mujeres, que se encuentran en minoría en el gabinete al ocupar sólo cinco de las 16 carteras. Se trata de Dulce Pássaro, de 56 años, en Ambiente y Ordenamiento del Territorio; Isabel Alcada, escritora, de 59 años, en Educación; y la pianista Gabriela Canavilhas, de 48 años, en Cultura.