14 de abril de 2009
14.04.2009
reconstrucción del país

Investigan el paradero de 4.300 millones de euros en donaciones a Bosnia

14.04.2009 | 19:15

Una comisión creada a instancias del Parlamento bosnio investigará desde hoy el paradero de al menos 4.300 millones de euros en donaciones que el país balcánico recibió en los últimos trece años principalmente de la Unión Europea (UE), los Estados árabes y Japón y cuyo destino se desconoce.

Los fondos estaban destinados a tareas de reconstrucción del país, tras la guerra que asoló Bosnia entre 1992 y 1995.

Las donaciones fueron recibidas por el Gobierno bosnio y estaban dirigidas a proyectos tan variados como reconstrucción de infraestructuras, limpieza de campos minados, retorno de refugiados y apoyo a los medios de comunicación.

Muchas de las partidas fueron administradas por organizaciones no gubernamentales, entre las que las autoridades de Sarajevo repartían el dinero.

El cometido de la comisión, que comenzó a funcionar hoy, será también establecer cuántas donaciones han llegado al país desde el fin de la guerra.

Los resultados de la nueva investigación serán entregados a la Fiscalía bosnia y a la agencia policial central.

Una comisión similar estableció en 2005 que, entre 1995 y hasta comienzos de ese año, Bosnia-Herzegovina había recibido un total de 7.400 millones de euros en donaciones, pero que sólo la mitad de la suma figuraba inscrita en los registros y se desconocía el paradero del resto.

No obstante, aquella investigación no conllevó la apertura de procesos judiciales por malversación de fondos públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine