05 de abril de 2009
05.04.2009

Zapatero explicará a Obama la posición de la UE sobre Oriente Próximo

Los líderes europeos se reunirán hoy en Praga con el presidente estadounidense

05.04.2009 | 02:00
Líderes europeos y el presidente de EE UU bajan de las gradas tras la foto oficial de la cumbre.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de explicar a Barack Obama la posición de la Unión Europea sobre Oriente Próximo, incluyendo Afganistán, Pakistán, Irán o Siria, durante la cumbre que reunirá hoy a los líderes europeos con el presidente estadounidense en Praga, según anunciaron ayer fuentes diplomáticas.

La presidencia checa de la Unión Europea ha querido "estructurar" el almuerzo de trabajo de los Veintisiete con Barack Obama para que no se convierta en una ronda de discursos repitiendo las mismas cosas o contradiciéndose. Por ello, ha designado a cuatro jefes de Gobierno que deberán introducir ante el presidente de Estados Unidos los tres temas de la agenda de la cumbre.

Zapatero ha sido escogido porque España ocupará la presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2010. El segundo tema de la agenda, el cambio climático, será presentado por el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que asumirá la presidencia a partir de julio. Compartirá protagonismo con su homólogo de Estonia, Andrus Ansip, que hablará de seguridad de suministro. El tercer tema destacado del almuerzo, la economía, correrá a cargo de primer ministro británico, Gordon Brown, en tanto que presidente de turno del G-20.

Los tres líderes introducirán los temas de debate pero luego el resto de jefes de Estado y de Gobierno tendrán plena libertad para tomar la palabra ante el presidente estadounidense si lo desean, según las fuentes consultadas.

Dificultades

El viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, ironizó esta semana sobre las dificultades que había tenido la presidencia para estructurar las discusiones con Obama y distribuir las intervenciones. "Hay un tiempo limitado y muchos líderes en una habitación", afirmó.

Está previsto que la reunión comience a las 12:20 y concluya alrededor de las 14:20 con una rueda de prensa conjunta de Obama con el primer ministro checo, Mirek Topolánek, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine