En una intervención en la cumbre UE-EEUU que se desarrolla en Praga, Obama aseguró a cambio que Washington está dispuesto a cooperar con Europa en asuntos como la lucha contra el cambio climático.

El presidente estadounidense, que ha asegurado que comienza una nueva relación con Europa, presentó una lista de asuntos donde busca la cooperación del continente.

Así, pidió a los socios europeos su ayuda para presionar a Irán a que prescinda de su programa de armamento nuclear y pidió su apoyo en una reacción unificada de la comunidad internacional contra el lanzamiento, hoy, de un cohete por Corea del Norte.

EEUU y la UE, aseguró, deben colaborar para estabilizar Afganistán e impedir así que la red terrorista Al Qaeda pueda lanzar atentados desde sus santuarios en la frontera con Pakistán contra suelo europeo o estadounidense.

Asimismo, instó a los 27 a colaborar con Rusia para conseguir poner fin a la proliferación de armas nucleares.

Abordó con ellos un asunto delicado, el destino de los presos de Guantánamo una vez se cierre esa cárcel en el plazo de un año como Obama ha ordenado.

Una parte de esos presos son detenidos que EEUU considera que representan aún una amenaza, pero que no puede enviar de regreso a sus países de origen porque podrían ser torturados o asesinados.

Algunos países de la Unión Europea han mostrado una cauta disposición a acoger un pequeño número de esos presos pero demandan que EEUU también predique con el ejemplo.

En su intervención, Obama también pidió a los europeos que acepten a Turquía como socio, con el argumento de que representaría una señal positiva hacia el mundo musulmán.

Occidente, a su juicio, debe buscar una mayor cooperación con los países islámicos y permitir el ingreso de Turquía representaría una señal importante en ese sentido.

Ankara, socio de Europa en la OTAN, ha pedido desde hace un largo tiempo la entrada en la Unión Europea, algo a lo que se oponen países como Francia o Austria.

El llamamiento de Obama se produce cuando el presidente de EEUU se dispone a viajar esta noche a Turquía, donde mañana y el martes se reunirá con las autoridades de ese país y asistirá a una recepción con líderes participantes en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones, entre otras actividades.

Esa etapa pondrá fin a la gira de Obama por Europa, su primera como mandatario estadounidense y que también le ha llevado a Londres, Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).