El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció ayer en una visita a Irak que las tropas británicas se retirarán del país a finales de julio del 2009, después de finalizar su misión el 31 de mayo del próximo año. "Las tropas británicas presentes actualmente en el país finalizarán su misión el 31 de mayo y completarán su retirada dos meses después de la finalización de la misión", explicó Brown en una rueda de prensa en Bagdad con su homólogo iraquí, Nuri al Maliki.

Por su parte, Al Maliki puntualizó que en el acuerdo alcanzado con el Reino Unido hay un artículo "que permite al Gobierno iraquí extender la presencia militar británica en el país, si se necesita". En la actualidad, el Reino Unido mantiene a unos 4.100 militares confinados en una base militar a 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Basora, en el sur de Irak, tras ceder el control de la seguridad de la provincia a las fuerzas iraquíes el año pasado.

El ministro británico llegó ayer a Bagdad en una visita sorpresa, donde aparte de entrevistarse con Al Maliki, se reunió también con los dos vicepresidentes iraquíes, el suní Tarek al Hashemi y el chií Abdel Mahdi.

Poco después de su encuentro, Brown y Al Maliki confirmaron en un comunicado conjunto lo que ya se había anunciado desde Londres el pasado 10 de diciembre: el fin de la misión de los soldados británicos en Irak en el primer semestre de 2009.

"La labor llevada a cabo por las tropas británicas (en Irak) se dirige a un final. Estas tropas acabarán su misión en la primera mitad de 2009 y abandonarán Irak", según afirma la nota. En la posterior rueda de prensa, Brown se comprometió a ofrecer más datos sobre la retirada mañana en la Cámara de los Comunes de su país.