La celebración de Chávez se apoyó de una marea roja con banderas venezolanas o del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y enormes muñecos hinchables de Chávez que inundaron la avenida Urdaneta y las calles adyacentes de Caracas, para celebrar los diez años de la revolución bolivariana.

Ante sus seguidores, el presidente hizo un repaso histórico a las últimas décadas de la revolución bolivariana. "Este periodo que se abre ahora, de 2009 a 2019, tiene que ser de lucha para seguir construyendo el socialismo",

Y de nuevo hizo la promesa de quedarse en el poder. Hace 10 años, Chávez fue elegido presidente de Venezuela y desde entonces ha ganando 13 procesos electorales, salvo el referéndum del año pasado para reformar la Constitución.

De militar "golpista" a presidente por el voto popular, Hugo Chávez superó un ambiente político desconocido y desbarató el sistema bipartidista venezolano, con una de las campañas más exitosas de la historia política del país. Así, el 7 de diciembre de 1998 las portadas de los diarios venezolanos decían: "Hugo Chávez presidente".

El día de las elecciones su victoria no sorprendió, sin embargo, pocos meses antes pocos habrían apostado que triunfaría. A principios de aquel año la favorita para el cargo era Irene Sáez, la exitosa alcaldesa del municipio caraqueño de Chacao, y para los venezolanos una,muy recordada ex Miss Universo.