El operativo de evacuación se inició hoy a las 6:30 horas (8:30 GMT), con el traslado en lancha de los pasajeros desde el crucero varado, el "Ciudad de Ushuaia", al buque "Aquiles", de la Armada de Chile, transferencia que se completó en una hora y media.

"La meteorología es aceptable. El Aquiles navega con la totalidad de los pasajeros hacia la Base Frey (chilena), que cuenta con pista de aterrizaje", dijo la Armada de Argentina en un comunicado.

Está previsto que el "Aquiles" llegue a esa base chilena en las primeras horas de este sábado y luego los pasajeros serán trasladados al puerto argentino de Ushuaia por vía aérea.

El crucero "Ciudad de Ushuaia" quedó encallado este jueves sobre piedra en la Bahía Guillermina, entre las bases argentinas de apertura temporal Brown y Primavera, al noroeste de la península antártica.

El buque, de bandera panameña, pero propiedad de una empresa argentina, llevaba 89 pasajeros y 33 tripulantes que habían partido de Ushuaia, 1.300 kilómetros al norte del incidente, para un recorrido turístico por la Antártida.