22 de julio de 2008
22.07.2008
Denuncia internacional

El soldado que disparó a un palestino dice que se lo ordenó su superior

22.07.2008 | 11:40

El soldado que fue filmado disparando a quemarropa a un palestino desarmado y esposado por las fuerzas de seguridad aseguró ayer a los investigadores del caso que su superior, el teniente coronel Omri, fue quien le ordenó apretar el gatillo.

El incidente sucedió hace tres semanas durante unas protestas en la aldea de Nilin, en Cisjordania, contra la construcción del muro israelí. El vídeo, grabado por una vecina y hecho público el domingo por la organización israelí de Derechos Humanos B'Tselem, muestra a un soldado disparando con su fusil desde muy poca distancia a un palestino detenido. Según B'Tselem, el hombre sufrió quemaduras. El Ejército aseguró ayer que un médico militar le examinó y sólo le encontró "muy levemente herido, con una hinchazón en un dedo de su pie derecho".
"Los guerreros no se comportan así"
El soldado explicó que su comandante, el teniente coronel Omri, le había dicho que disparara tres veces al palestino. Entonces el joven disparó su fusil contra el pie del manifestante. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, condenó lo ocurrido y afirmó que el Ejército israelí "investigará el incidente, aprenderá la lección y llevará a los responsables a rendir cuentas" porque "los guerreros no se comportan de esta manera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook