Síguenos en redes sociales:

Sarkozy anuncia un histórico recorte de 50.000 soldados en las Fuerzas Armadas

Sarkozy anuncia un histórico recorte de 50.000 soldados en las Fuerzas ArmadasREUTERS

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer las prioridades de la defensa y seguridad de Francia para los próximos 15 años, con menos militares pero mejor equipados, y con el reforzamiento y la modernización de sus capacidades de inteligencia, frente a las nuevas amenazas del mundo globalizado.

Ante más de 3.000 militares y responsables de seguridad reunidos en París, Sarkozy también confirmó su voluntad de que Francia vuelva a la estructura militar integrada de la OTAN en 2009, a excepción del grupo de planes nucleares: el arsenal francés de disuasión nuclear seguirá siendo ``estrictamente nacional´´, dijo.

Al mismo tiempo y tras afirmar que con ese retorno de Francia la OTAN dará ``un mayor lugar a Europa´´, apostó por relanzar la construcción de la defensa europea durante su presidencia semestral de la UE, desde el próximo 1 de julio.

Cinco días después de que Irlanda rechazara el tratado de Lisboa, afirmó que ``sea cual sea el futuro´´ de ese texto quiere que la presidencia gala de la UE sea ``la primera etapa de un verdadero relanzamiento de la defensa europea para los próximos años´´.

La prioridad es construir en Europa, de forma ``pragmática´´, capacidades ``modernas, robustas, flexibles y compatibles´´, dijo Sarkozy, para quien la UE tiene que poder desplegar simultáneamente 60.000 militares en operaciones ``lejanas´´. Para ello, debe acabar con la dispersión de sus esfuerzos y dinamizar su industria de armamento, con cooperaciones y fusiones para crear grupos euro-peos con talla a nivel mundial.

Sarkozy, que ancló claramente la defensa y seguridad de Francia en la UE y la OTAN, justificó la ``histórica´´ reestructuración de las fuerzas armadas francesas en la necesidad de adaptarse a las nuevas amenazas y la ``incertidumbre estratégica´´ del mundo globalizado.

Confirmó que habrá una reducción ``sustancial´´ de los efectivos de las Fuerzas Armadas, que caerán a 225.000 personas en seis o siete años: 131.000 para el Ejercito de Tierra, 50.000 para la Fuerza Aérea y 44.000 para la Marina.

Pulsa para ver más contenido para ti