Los 630 diputados elegidos en las elecciones del pasado 13 y 14 de abril, que representan a seis partidos, oficiarán mañana sus primeras tareas y después elegirán al presidente de la Cámara.

Las primeras sesiones estarán presididas por el más anciano de los vicepresidentes de la pasada legislatura, que en este caso será Pierluigi Castagnetti.

El ganador de las elecciones, el Pueblo de la Libertad (PDL) liderado por Silvio Berlusconi, que cuenta con 344 diputados, no tendrá problemas para que sea elegido su candidato, Gianfranco Fini.

La principal formación en la oposición, el Partido Demócrata (PD) de Walter Veltroni, cuenta con 246 escaños, mientras que la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC) suma 36 diputados.

Fini, de 56 años, es presidente de la derechista Alianza Nacional (AN), partido que participó incluido en la lista del PDL, y fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Exteriores en el anterior Ejecutivo de Berlusconi (2001-2006).

Aunque para la elección del presidente de la Cámara de los diputados se tendrá que esperar probablemente al miércoles, cuando está previsto que se celebré la cuarta votación.

La ley prevé que en las tres primeras votaciones se necesite para la elección del presidente una mayoría de tres cuartos y sólo a partir de la cuarta ronda es suficiente con la mitad más uno de los votos.

El voto es secreto y cada diputado entra en una cabina colocada en el hemiciclo y escribe el nombre del candidato en un folio, que después introducirá en una urna.

Con este mismo procedimiento también votarán mañana para elegir al presidente de la Cámara Alta, los 315 senadores que representan a siete partidos.

La primera sesión estará presidida por el senador más anciano que, tras la segura renuncia de Rita Levi Montalcini, será el ex presidente de la República Oscar Luigi Scalfaro.

En el caso del Senado, el candidato del PDL, Renato Schiffani, de 58 años, puede ser elegido ya en la primera votación pues sólo se necesita la mayoría absoluta que es de 162 votos.

El partido de Berlusconi cuenta con 174 escaños, el PD suma 132 senadores y el UDC cuenta con 2 escaños.

La edad media de los diputados de esta legislatura es del 50,2 años, mientras que la de los senadores es de 59,51.

El Parlamento salido de las elecciones generales tendrá menos representación femenina que en la anterior legislatura, ya que han sido elegidas 116 diputadas y 52 senadoras, veinte mujeres menos que hace dos años.