20 de abril de 2008
20.04.2008
VISITA SORPRESA

Rice afirma que desconoce hasta qué punto habla Al Sadr en serio cuando amenaza con "una guerra abierta"

20.04.2008 | 19:32

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, declaró hoy que desconocía la seriedad de las intenciones del clérigo chií Muqtada al Sadr, que ayer amenazó con la posibilidad de iniciar una "guerra abierta" contra las tropas estadounidenses si persistían en su ofensiva contra sus milicias del Ejército del Mahdi.

El clérigo se encuentra actualmente en Irán, según las estimaciones estadounidenses, y no ha aparecido en público en su país natal desde hace un año. En este sentido, Rice consideró que, dado que Al Sadr se encontraría fuera del país, "se trata de una guerra total para todo el mundo menos para él".

"Sus seguidores pueden ir a la muerte, y él seguirá todavía en Irán", afirmo Rice durante su visita sorpresa a Bagdad, y en respuesta a las amenazas prounciadas ayer por el clérigo, que advertía al Gobierno iraquí con una "guerra abierta" a menos que adopte lo que denominó como el "camino de la paz". El líder populista incrementa así la tensión entre el Movimiento Sadr que él mismo lidera y la administración del primer ministro Nuri al Maliki.

"Estoy lanzando la última advertencia y la última palabra al Gobierno iraquí. O entra en razón y toma el camino de la paz (...) o será igual que con el Gobierno anterior", afirmó Al Sadr en referencia al régimen de Sadam Husein.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine