Jorge Choquetarqui, presidente de la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF) de El Alto, dijo hoy a Efe que su entidad y otras exigen a Morales que cambie a los actuales ministros de las mencionadas áreas por profesionales de su ciudad.

Además, piden que se trasladen a El Alto, la ciudad más pobre del país y aledaña a la Paz, las oficinas de esos ministerios.

El dirigente advirtió que, en caso de que no les entreguen lo solicitado, le quitarán su apoyo a Morales, que tiene en esa ciudad andina su mayor respaldo.

Según una encuesta difundida hoy por el diario La Razón, la aprobación popular de Morales se situó en el 82 por ciento en noviembre, frente al 52 por ciento de la media nacional.

"Morales se está olvidando de El Alto", sostuvo Choquetarqui al recalcar que la ciudad "merece un premio" por su respaldo a los cambios impulsados por el presidente en el país.

El dirigente explicó que la "molestia" de las organizaciones alteñas surgió tras la salida del ministro de Agua, Abel Mamani, quien fue destituido esta semana tras el escándalo provocado por la difusión de fotografías en las que aparece con una mujer desnuda y en aparente estado de ebriedad.

Mamani, un ex líder de la poderosa federación de juntas vecinales de El Alto, fue reemplazado por Walter Valda, oriundo de la región sureña de Chuquisaca.

Choquetarqui indicó que, gracias a la presión de cuatro organizaciones de El Alto, que se desplazaron a Sucre la semana pasada, se pudo aprobar el proyecto de nueva Constitución de Morales.

El oficialismo aprobó ese proyecto el sábado en un colegio militar de Sucre en ausencia de la oposición, a mano alzada, sin comprobar el sufragio y sin siquiera leer el texto, en medio de disturbios que causaron tres muertos y unos 300 heridos.