"Esta es una situación trágica. Decenas de miles de personas están huyendo de Mogadiscio y las víctimas civiles se incrementan cada día", dijo Laroche, quien pidió el cese de la violencia y el respeto de los civiles en un comunicado difundido en Nairobi.

Cerca de 70 personas han muerto en los últimos dos días en intensos enfrentamientos entre tropas regulares y milicianos islámicos.

El miércoles, los insurgentes arrastraron por las calles los cadáveres de varios soldados, una escena que recordó a la que se produjo durante la intervención estadounidense en 1993, cuando un helicóptero Black Hawk fue derribado y los marines estadounidenses fueron arrastrados por las avenidas de la capital somalí.

"Que se arrastren los cuerpos por las calles es de bárbaros y es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario. Estos actos deben cesar inmediatamente", agregó.

La ONU calcula que cerca de 40.000 personas han huido de Mogadiscio durante el mes de febrero debido a la violencia.

Laroche pidió que se garantice el acceso a todos los desplazados para poder prestarles asistencia humanitaria.

El pasado 6 de marzo se desplegaron 1.500 soldados ugandeses, el primer destacamento de la misión que la Unión Africana (UA) pretende establecer para apoyar al Gobierno de transición, pero la violencia no ha cesado en la capital.

El despliegue de la UA, que debería alcanzar los 8.000 soldados pero para el que sólo se ha comprometido la aportación de 4.000, debe permitir la retirada de las tropas etíopes, cuyo apoyo en la ofensiva lanzada la pasada Nochebuena fue crucial en la derrota de la Unión de Tribunales Islámicos, que controlaron gran parte del país durante seis meses.

Etiopía ha señalado que pretende retirarse, pero teme que el vacío de poder resultante, si el frágil Gobierno de transición se queda sin apoyo militar, desemboque en el caos y abone el terreno para una rebelión similar a la que vive Irak.

Somalia vive sin un Gobierno que haya logrado imponer su autoridad desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.