Después de la reunión, Abú Amer viajará al vecino reino de Jordania, donde emprenderá una gira por varios Estados árabes de la zona, agregaron las fuentes.

También viajó a Jordania el ministro de Finanzas, Salam Fayad, quien se encontrará en Ammán con Abú Amer para la gira.

La conversación con De Soto girará en torno a la plataforma política del nuevo Gobierno y la posibilidad de conseguir que la comunidad internacional, representada por el Cuarteto de Madrid, del que forma parte la ONU, levante su boicot económico.

La reunión de Abú Amer con el enviado de la ONU seguirá a otras reuniones de personalidades del exterior con miembros del nuevo ejecutivo a cargo del primer ministro islamista, Ismail Haniye, cuyo primer Gobierno estuvo sometido a un boicot internacional.

Noruega fue el primer país en quebrar el boicot político y expresar su respaldo a la nueva coalición entre los islamistas de Hamás y los nacionalistas de Al Fatah, que estaban en la oposición, y lo hizo el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Raymond Johansen, quien se entrevistó el lunes pasado con Haniye en Gaza.

Los ministerios de Exteriores y de Defensa de Israel cancelaron reuniones previstas con Johansen debido a ese encuentro con Haniye.

La suspensión de las reuniones con personalidades del Gobierno israelí -que decidió no reconocer al nuevo ejecutivo palestino- obedece a una política que data de los días del presidente palestino Yaser Arafat.

Entonces, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tenía oficinas "diplomáticas" en el edificio conocido como Oriental House, en Jerusalén oriental, visitado por personalidades europeas, y que la policía israelí clausuró por orden del Ministerio de Interior.

Asimismo, el cónsul general de los Estados Unidos, Jacob Walles, se reunió ayer con Fayad, líder del Partido de la Tercera Vía y ex funcionario del Banco Mundial con sede en Washington, encuentro que se celebró en Ramala y disgustó en medios del Gobierno israelí a pesar de que el ministro de Finanzas no pertenece al movimiento islámico.

El Gobierno de Washington anticipó que mantendrá contactos con personalidades del nuevo ejecutivo palestino siempre que no pertenezcan a Hamás, pero el Gobierno israelí impuso el boicot incluso Fayad y a ministros de Al Fatah con los que tenía relaciones.

La agencia palestina de noticias Maan informó hoy de que Abú Amer, un político independiente cercano a Al Fatah, ha sido invitado por la ministra de Exteriores de Austria, Ursula Plassnik, a visitarla en Viena por considerar que el nuevo Gobierno de la ANP "puede impulsar el proceso de paz" con Israel y "normalizar las relaciones entre los palestinos y la comunidad internacional".

Abú Amer también se entrevistó ayer en la ciudad de Gaza con el enviado de la Unión Europea (UE), Mark Otte, un interlocutor habitual del ministro palestino, dijeron fuentes gubernamentales.

En medios de la diplomacia israelí se ve con preocupación esas reuniones e invitaciones -que ya han formulado también Italia, Francia y Bélgica, según fuentes palestinas- pues quiebran el frente unido del boicot contra los islamistas que dura un año.

Otro ministro de la coalición palestina, Yusef al Mansi, de Hamás, a cargo de Telecomunicaciones, viajó hoy a Egipto y Jordania para examinar asuntos relacionados con su cartera.