Las personas desplazadas han buscado refugio en la cercana aldea de Nyamilima, después de que el pasado sábado comenzaran los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las FDLR, algunos de cuyos miembros se encuentran en la RDC desde 1994, cuando se produjo el genocidio ruandés.

"Nuestras patrullas llegaron a la zona el sábado y el domingo, pero encontraron una aldea vacía cuyos habitantes habían huido hacia la aldea de Nyamilima", declaró a IRIN desde Goma --capital de Kivu Norte-- el portavoz de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC), el comandante Ajay Dalal.

Debido a la inseguridad, los trabajadores humanitarios no pudieron anoche acercarse a Nyamilima para ayudar a los desplazados, según el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Kivu Norte, Andrew Zadel.

Algunos desplazados han encontrado refugio en escuelas e iglesias, mientras que otros han sido acogidos por familias en Nyamilima, según informó la emisora de la ONU, Radio Okapi. Para hoy se espera la llegada a la zona de un equipo conjunto de reconocimiento del Ejército y la MONUC, según el comandante militar de la zona, el coronel Delphin Kahindi.

Los enfrentamientos comenzaron el sábado después de que las FDLR tendieran una emboscada contra una brigada del Ejército, tras lo cual se descencadenó un intenso tiroteo. Los combates aumentaron el domingo, lo que obligó a los vecinos a escapar, según el coronel Kahindi.

"No disponemos de una cifra definitiva de víctimas, pero ya hemos sabido que un soldado ha muerto y varios han resultado heridos", declaró. Asimismo, añadió, las FDLR han informado de nueve bajas.

Algunos vecinos afectados aseguraron a Radio Okapi que entre las víctimas civiles figuran mujeres y niños. Entre los muertos hay personas que decidieron permanecer en sus casas o que intentaron recuperar algunos de sus bienes de sus hogares.