Una canción resuena en la cabeza de gran parte de la sociedad lusa: Portugals (Let’s Win the Victories). El tema, obra de la banda satírica Jesus Quisto, está dedicado a la selección abanderada por Cristiano Ronaldo en su periplo por el Mundial de Qatar. Sus versos, una oda a lo más autóctono de Portugal, dejan también un recado -en un inglés 'particular'-: "Spain is no Portugals" ("España no es Portugal").

"Menos mal que nos queda Portugal", habrá pronunciado más de uno. En este caso, son nuestros vecinos los que reniegan de su 'hermandad' con España. Al hilo, no son pocos los gallegos que animan al país luso en el Mundial de Qatar por cercanía, cariño e historia. Para la cita, un pequeño himno ha surgido tras la frontera con el objetivo de apoyar a la 'equipa das quinas' y desmarcarse de lo español.

La canción, obra del grupo televisivo Jesus Quisto, formado por Diogo (Cristóvão Campos), Jimmy (André Pardal) y Vera (Madalena Almeida), y amparada por la radio y la televisión públicas portuguesas -RTP,- realiza en clave divertida y en un inglés mal usado a propósito un viaje por lo más propio de su tierra ensalzando que Mourinho, Ronaldo, Amália (cantante y actriz), Eusebio, Mariza (también artista), la 'saudade' y, "por supuesto", el bacalao sí son Portugal, un "país soleado"; también el beber barato en sus calles. Sin embargo, hay una única frase negativa en esa retahíla y es precisamente que "España no es Portugal".

En general, los comentarios sobre la pieza, que no ha cruzado sus límites nacionales, han sido positivos. Ha habido personas que hasta han pedido que sea el himno oficial para el evento mundialista o que represente a la nación en el próximo certamen de Eurovisión.

Jesus Quisto es un grupo de naturaleza 'rock' que se ha transformado para apoyar al equipo portugués en esta ocasión. Su nacimiento va de la mano de la exitosa serie Pôr do Sol, de la propia RTP, en la cual participan con un papel de azotadores de la música pop actual. Esta se trata de una comedia que satiriza los estereotipos y las narrativas de las telenovelas lusitanas. Además, la semana pasada, recorrieron las calles de Lisboa a bordo de un autobús para promocionarse con un concierto móvil.

Por lo pronto, la selección dirigida por Fernando Santos cumplió en su primer partido, aunque con suspense, tras vencer por 3-2 a Ghana. Su próxima pareja de baile será Uruguay el lunes a las 20.00 h.

Letra completa de la canción Portugals (Let’s Win the Victories)


There is nations peoples wides,

many credes and many minds.

You’re not alone tonight,

you’re not alone tonight.


Every persons home is nice,

and my home is here, it is.

You’re not alone tonight,

you’re not alone tonight.


I live in sunny country Portugals,

and near the beach is nice in Portugals,

and you can drink in streets for cheap in Portugals.


Mourinho’s Portugals,

Ronaldo’s Portugals,

Amalia’s Portugals,

Eusebio’s Portugals.


Saudade is Portugals,

Spain is no Portugals,

Mariza’s Portugals,

and of course is bacalhau’s.