El ser humano ha sido y será un descubridor. No solo de los rincones más bellos de este preciado planeta, también de sus propios límites físicos y mentales. En ese sentido, el riesgo y la adrenalina son conceptos adjuntos a la pasión por el motor, pero también el deporte, la aventura y el respeto por el medio ambiente. Adjetivos que representan a todas las modalidades sobre dos ruedas pero, especialmente, a las motos de campo. Sin embargo, es también la más desconocida. Muchos usuarios de asfalto damos el salto al off-road con cierta edad, muchos vicios de la carretera y pocos conocimientos sobre la equipación necesaria. Por ese motivo, y tras mi primera experiencia con el enduro, os traemos los accesorios imprescindibles para iniciarte en la moto de campo.

Como sucede con los cursos de conducción en carretera, existen escuelas especializadas en la modalidad de moto de tierra. En nuestro caso, asistimos a una clase impartida por los compañeros de profesión e instructores de Personal EnduroPersonal Enduro. Con ellos podrás adentrarte en el Off-Road, realizar rutas y viajes de Enduro, practicar Trail y Motocross en grupo o de manera individual y con o sin alquiler de moto.

La posibilidad de probar sus motos es toda una ventaja, dado que podrás empezar por las más pequeñas e ir aventurándote a modelos más prestacionales y grandes a medida que mejoras sobre la moto. Tal como comenta Rodolfo Martinez, probador y periodista en el mundo de las motocicletas que fundó la escuela Personal Enduro: “La moto cuanto más pequeña mejor, la potencia es irrelevante al iniciarte en la tierra. Es más, una 125 cc no la puedes exprimir durante más de media hora incluso con experiencia. Comprar una cilindrada grande es físicamente contraproducente y, como a nivel técnico es completamente distinto al asfalto, lo mejor es que el acelerador sea tu última preocupación”.

Rodolfo es, también, el responsable de Moto de Campo Sostenible, una plataforma bajo el paraguas de la Federación Española de Motociclismo, que trabaja en pro de una legislación que regule la práctica de este deporte. Tal como él mismo nos cuenta: “la moto de campo o el enduro es un deporte, y como tal debes ir preparado para la exigencia física”.

Además, es una modalidad que te permite conectar con la naturaleza, de ahí que busquen un acceso motorizado de manera sostenible y responsable. Para ello trabajan en habilitar zonas específicas mientras consiguen normativas que les permitan circular abiertamente.

Mejor en una escuela

Arrancar tu aventura en campo es todo un desafío, para el que no te vendrán bien los conocimientos de instructores como los de Personal Enduro. Para empezar, y lo más importante, no puedes realizar enduro o viajes por la montaña sin conocer las normas de la Comunidad Autónoma en la que te encuentras. La página web Moto de Campo Sostenible ofrece un apartado con la legislación de cada territorio, además de la información sobre las multas y penalizaciones por saltarte esas limitaciones.

Además, “la moto de campo tiene la técnica opuesta a la moto de carretera, de ahí que sea vital empezar con una escuela” nos comenta uno de los fundadores de Personal Enduro. Si te gustan las motocicletas de asfalto, salir de ruta y disfrutar de la carretera te gustará el off-road, pero debes ir poco a poco y te servirá tanto para el motocross, enduro o rali.

El reparto de pesos, la colocación sobre la moto, el estilo de frenada y el paso por curva se hacen justo al revés, “de lo contrario es insufrible y no podrás avanzar porque sentirás cosas incómodas. Sin esa teoría previa vas a tardar mucho más en coger las sensaciones que tocan” sentencia Rodoflo. Una preparación para la que no viene mal tener equilibrio y ciertas cualidades que aportan otros deportes como la bicicleta de montaña, que te concede cierta ventaja en los inicios.

Los accesorios necesarios para empezar en el campo

En este artículo os hablamos de la equipación imprescindible para ir en moto, por carretera, en plena ola de calor. Como el verano también es momento de empezar cosas nuevas, como el enduro, hemos pedido opinión a los expertos de Personal Enduro sobre los accesorios y la equipación necesaria para tu primer día en moto de campo. Lógicamente, se parece al asfalto con casco, botas, guantes y protecciones específicas pero también hay algún opcional como el camelbag y las mochilas de tamaño considerable.

Casco BELL MOTO-9 FLEX

Lo primero, y más importante, es la cabeza. En la moto de campo es recomendable que sea un casco abierto y con mentonera. Tal como comentábamos al inicio del artículo, el enduro o el motocross son deportes físicamente exigentes y necesitas poder respirar cómodamente. Además, un casco cerrado se empaña.

El Bell Moto-9 Flex está fabricado en fibra de carbono, que le aporta rigidez pero también mucha ligereza. Su capacidad de absorción está testada en Europa y tiene una muy buena circulación del aire gracias a su sistema de ventilación.

Bell es una firma reconocida por sus diseños y la calidad de sus cascos, especialmente este modelo off-road de colores para todos los gustos. Tiene cierre de doble hebilla y los acolchados interiores X-Static son desmontables y lavables.

Compra aquí el casco Bell Moto-9 Flex desde 559,96 euros

CASCO Acerbis X-Track VTR

Si buscas una relación calidad-precio más ajustada, el casco Acerbis X-Track VTR es tu oportunidad.

Está fabricado en fibra de vidrio y cumple con la normativa de protección más exigente. Además, sus materiales consiguen que sea un casco peso pluma, con dos medidas de calota exterior y una ventilación excelente gracias a las tomas de aire frontales y el extractor de calor de la zona trasera.

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Le sumaremos unas gafas 100% Accuripor su excelente relación calidad-precio.

BOTAS Alpinestars TECH 7 ENDURO

Tal como nos comenta Rodoflo Martinez: “Las botas de campo son muy importantes. Llevamos el pie fuera todo el rato y las piedras pueden hacer mucho daño. Es más, las botas trail no son recomendables y tampoco las de trial, así que son específicas”.

Las Alpinestars Tech 7 Enduro utilizan materiales especiales para que sean ligeras pero también robustas, con protección extra en las zonas importantes: puntera, pantorrilla, tobillo, y espinilla. La doble suela está compuesta de un material duradero y con mucho agarre, además de poder ser reemplazable.

No es de las opciones más económicas pero, a cambio, tienes la protección asegurada y un estilo muy acorde para la equipación de moto de campo con combinaciones de colores rojo y negro, blanco y verde, marrones, completamente negras y un largo etcétera.

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La velocidad en tus inicios sobre una moto de campo no será el problema, como sí lo pueden ser las caídas con golpes secos en piedras o contra la propia máquina. Por eso es indispensable un peto protector para pecho y espalda.

ESPALDERA Y PROTECTOR DE PECHO Acerbis Scudo CE 3.0

El Acerbis Scudo va un paso más allá, acomodándose mejor a tu figura gracias a las bandas elásticas y su construcción al estilo chaqueta. De este modo, el caparazón también protegerá la zona de los codos, la más afectada ante una caída, antebrazos y de los hombros.

De la misma firma puedes hacerte con unos guantes como los X-Enduro guantes como los X-Enduroque deben ser finos, para un mejor agarre y tacto de las manetas de freno y embrague.

Compra el protector Acerbisdesde 139 eurosaquí y los guantes Acerbis aquí desde 59,95 euros.

RODILLERAS Acerbis EVO 3.0

Para una protección completa, también deberás hacerte con unas rodilleras. Desde Personal Enduro nos recomiendan las ortopédicas con plástico duro y bisagras, como las Acerbis EVO 3.0.

Muchos optarán por otros modelos blandos o únicamente de rodilla, sin la protección de la espinilla, pero el golpe con las estriberas puntiagudas de una moto de campo es… memorable.

Otros accesorios y consejos

La equipación de camiseta y pantalón, tal como nos cuenta, es pura decoración. Si vamos bien protegidos, esas prendas servirán únicamente para absorber el calor y lucir un modelito a la altura de la aventura. En ese sentido, la tienda Motocard tiene una amplia variedad de modelos de marcas premium como FOX.

Pantalón FOX 360 disponible en Motocard

También tienes una oferta muy interesante en Amazon, especialmente la de la firma italiana Acerbis con precios más contenidos.

Para llevar todo el equipamiento, que es pesado y abulta mucho por las protecciones, desde Personal Enduro nos recomiendan una bolsa grande y con ruedas. Hay de todo tipo, especialmente de tela como la Alpinestars Goanna Black de 125 litrosAlpinestars Goanna Black de 125 litros.

Si quieres, puedes hacerte como una Eastpak Tranverz L de 121 litrosEastpak Tranverz L de 121 litros, con unas medidas de 79 centímetros de alto por 40 cm de ancho y 33 cm de fondo, que podrás reutilizar en tus viajes más allá de la moto y está disponible en 12 colores distintos.

Tampoco olvides que se trata de un deporte y, como tal, deberás mantenerte siempre hidratado. Para ello, las principales firmas del enduro cuentan con mochilas que incorporan un área para un recipiente Hydrapack con hasta 2 litros de agua.

Ejemplo de ello es esta Fox Hydration Lumbar con 5 litros de capacidad de almacenaje, con un precio de 71,96 euros durante las rebajas de Motocard.