El grupo Stellantis y LG Energy Solution producirán baterías en Norteamérica. Así lo han anunciado ambas compañías, que han confirmado la firma de un memorando de entendimiento para crear una asociación estratégica dedicada a ese fin. Ambas partes se han marcado como objetivo empezar a ensamblar el componente en 2024 con una capacidad anual inicial de 40 gWh.Stellantis anticipó que espera que, para 2030, el 40% de sus ventas correspondan a vehículos electrificados, con lo que este movimiento busca garantizar la provisión de baterías, un componente clave que, todavía ahora, producen en su mayoría empresas asiáticas como la misma LG, a través de LG Chem, Samsung SDI o CATL, con la excepción de Tesla, otro de los grandes productores globales.

Según expone un comunicado conjunto, las baterías producidas en una nueva fábrica se destinarán a las plantas de Stellantis repartidas por Estados Unidos, Canadá y México para su uso en vehículos eléctricos de nueva generación, así como en híbridos enchufables que se venderán bajo las marcas del grupo, como JeepJeep o Chrysler, por ejemplo.

Una relación consolidada

“El anuncio que realizamos hoy es la prueba de que estamos trabajando en nuestro ambicioso plan de electrificación y que estamos cumpliendo los compromisos que hicimos durante el EV Day en julio”, dice Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis en el comunicado. “Esta gigafactoría nos ayudará a conseguir un mínimo total de 260 gWh de capacidad productiva para 2030”, añade. La localización exacta de la planta no está todavía decidida y desde Stellantis esperan empezar a construirla a partir de la segunda mitad de 2022.

Stellantis y LG Energy Solution han trabajado juntas en otras ocasiones. De hecho, ambas compañías ya se asociaron en 2014 cuando el Grupo FCAfusionado este año con PSA para crear Stellantis, seleccionó a la firma surcoreana para que ensamblara las baterías del Chrysler Pacifica Hybrid. “Establecer una asociación estratégica con Stellantis es un hito monumental en nuestra larga relación”, argumenta Jong-hyun Kim, presidente y consejero delegado de LG Energy Solution. Este nuevo acuerdo refuerza su relación y la garantiza durante los próximos años.

La creación de esta asociación estratégica se enmarca en los esfuerzos e inversiones que Stellantis está realizando globalmente en materia de electrificación. La compañía pretende invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en la transformación de sus marcas y su electrificación, así como en el desarrollo de software.