La empresa Dragados, adjudicataria del tramo Abeleda-Baxán del Tren de Alta Velocidad (TAV), ha iniciado las obras del viaducto más largo de los cinco que se construirán en el concello lalinense, ya que ha comenzado los movimientos de tierra de esta infraestructura situada sobre el río Deza.

Los trabajos, que han comenzado en una zona de la parroquia lalinense de A Xesta, consistirán en la construcción de un viaducto, de 913 metros de longitud, denominado do Deza. En este mismo tramo, también se contemplan dos infraestructuras para salvar ríos, el paso de Portos, de 858 metros, y el de Abeleda, de 368. En el concello dezano, los puentes se completan con los dos existentes en el tramo Baxán-Anzo, el Rego de Cabirtas (616 metros) y el Rego das Lamas (287).

Curiosamente, las obras de la red ferroviaria en Lalín han comenzado por casi el único tramo del corredor Ourense-Santiago que aún está pendiente de que salga a exposición pública la lista definitiva de afectados y que se abra un segundo período de alegaciones. En el otro tramo lalinense, Baxán-Anzo, fuentes consultadas por esta Redacción aseguraron que seguían los trabajos previos y de estaquillaje, pero aún no habían comenzado las obras físicas como en este viaducto.

El arranque de los trabajos por esta infraestructura se debe a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), según explicó su representante en la zona, José Ramón Valcayo, prioriza la construcción de túneles y viaductos por ser la parte más complicada del trazado del TAV. Por ello, y dado que el viaducto do Deza es el más largo de los proyectados en Lalín, las obras han comenzado en este emplazamiento de A Xesta.

En cuanto a otras características del tramo lalinense en obras, Abeleda-Baxán, ha sido adjudicado -el pasado 29 de agosto- a la firma Dragados por un importe de 77,3 millones de euros y cuenta con una extensión de más de 9 kilómetros. La empresa comenzó los trabajos previos el pasado 27 de septiembre y recientemente -con este viaducto- ha iniciado el grueso de la obra, por lo que deberá estar concluida en febrero de 2008, ya que el plazo de ejecución contemplado en el concurso público ascendía a 29 meses.