Una y otra vez brotan en los lugares más insospechados. Son los vertederos incontrolados de basura, que surgen no solamente ocultos en zonas de difícil acceso en montes de la comarca, sino también en lugares mucho más visibles. Algo que da muestra de la poca conciencia ecológica y medioambiental de muchos vecinos que no dudan en dejar abandonados escombros, muebles, piezas de cuartos de baño, maderas o incluso documentos de todo tipo.

Al escaso compromiso por la conservación ambiental se une la carencia de un lugar específico para verter. Los constructores gestionan el tratamiento de escombros con empresas autorizadas, de las que en O Morrazo sólo existe una, Limpiezas Fernández (Contucho), que procesa los escombros en una máquina trituradora ubicada en el polígono de Castiñeiras, de la que sale una especie de zahorra destinada a la pavimentación de caminos y otros usos. Muchos profesionales y algunos particulares recurren a esta opción, pero otros prefieren ahorrase gastos y volcar los restos de obra en cualquier paraje.

Otro de los recursos utilizados es el vertido en las canteras de piedra abiertas al aire libre, sobre todo en la parroquia de Aldán, aunque no está claro que esta opción sea estrictamente legal. El Concello de Cangas llegó a ofrecer terrenos cerca de la planta de residuos de A O Portela a la Consellería de Medio Ambiente para acondicionar un vertedero de "entullos", aunque la necesidad de levantar un costoso muro de contención hizo inviable la propuesta, que no prosperó. Además, el punto limpio permanece cerrado, y cuando entre en servicio sólo acogerá pequeñas cantidades de escombros domiciliarios.

Sin que exista aún una opción clara para depositar escombros, el gobierno de Moaña prepara con la Xunta un plan para recuperar zonas degradadas por vertidos. Primero, se retirarán del lugar afectado los materiales, que será mejorado con zahorra o tierra. La actuación tratará de mejorar siete puntos "negros" en el municipio. La mejora de cada zona supondrá una inversión mínima de 3.000 euros aunque lo más complicado no será ejecutar las tareas, sino concienciar a los vecinos en el respeto al medio ambiente para que este tipo de depósitos ilegales no se vuelvan a repetir.

La construcción del punto limpio en Sabaceda permitirá contar con un lugar donde llevar desde escombros hasta chatarra, electrodomésticos, aceites, maderas o muebles, aunque no dar´á respuesta a la acumulación de escombros de la construcción.