El 73% de barcos asiáticos sospechosos de abusos a las tripulaciones introduce su pescado en la UE

El 100% de los pescadores entrevistados por EJF en un estudio reconocieron sufrir abusos a bordo

El acto celebrado por Opromar en Madrid.   | // OPROMAR

El acto celebrado por Opromar en Madrid. | // OPROMAR

REDACCIÓN

La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) organizó un foro en Madrid sobre el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo en la pesca. Durante el mismo, se presentaron los datos de un estudio realizado por Environmental Justice Foundation (EJF), que revela que el 73% de barcos asiáticos sospechosos de abusos a las tripulaciones introducen sus productos en el mercado de la UE.

España es uno de los 21 países que ratificaro el Convenio 188, mientras que 160 países aún no lo han hecho. Un análisis del mapa mundial señala que entre los países que han ratificado el convenio, 12 son europeos, siete africanos, dos de América del Sur y solo uno de Asia.

Con esto como punto de partida, el informe de EJF revela las “alarmantes condiciones de trabajo en el sector pesquero de las flotas asiáticas”. “De los pescadores entrevistados, el 100% reportó condiciones abusivas, el 96% denunció horas extraordinarias excesivas y el 55% sufrió violencia física. Entre 2017 y 2023, se registraron cuatro muertes a bordo de palangreros atuneros chinos”, apuntan desde Opromar.

La organización señaló que en España, tanto el sector pesquero como la administración están promoviendo el convenio como un elemento diferenciador del compromiso social de la flota española en el mundo.

En el acto participaron representantes de la Administración, del sector pesquero, de sindicatos y de organizaciones no gubernamentales. Las conclusiones corrieron a cargo de Francisco Fernández, de Opromar, quien destacó que “la obtención del certificado del Convenio sobre el trabajo en la pesca es un nuevo reto para el sector, pero al mismo tiempo, una oportunidad para demostrar la aplicación de los estándares sociolaborales más avanzados a bordo de nuestros buques”. Esta certificación, dijo, “nos permite distinguirnos positivamente de otras flotas de terceros países, atraer y retener a trabajadores cualificados y muy importante, garantizar el relevo generacional”.