Alta costura en la pesca viguesa

Bouzas acoge la maniobra de unión de la red de 90 toneladas y 1.600 metros de largo para el atunero “Adamas”

Uno de los tramos de la red durante el izado.

Uno de los tramos de la red durante el izado. / Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El puerto de reparaciones de Bouzas acogió ayer una maniobra poco habitual. El atunero Adamas, de la armadora Oman Pelagic, se encuentra con los últimos retoques de cara a salir hacia su destino final. Pero, para poder faenar y capturar el preciado atún, el buque de 85 metros de eslora precisa de unas redes capaces de extenderse durante cientos de metros para cercar los bancos de peces y poder izarlos luego. Para ello, no valen unas cualquiera. El buque recibió ayer los cuatro primeros camiones de los seis necesarios para transportar las 90 toneladas de red que, por partes, están siendo unidas a bordo. Un trabajo de alta costura que se alarga durante aproximadamente un día y medio.

El Adamas fue construido por el astillero vasco Zamakona, en Pasaia, y es gemelo del atunero de última generación Acila, que ya el pasado verano visitó la ciudad para cargar componentes y realizar pruebas de mar en la ría. Ahora, el armador y la atarazana volvieron a confiar en el saber hacer del naval vigués y sus auxiliares para culminar la puesta a punto del pesquero.

Así, el buque acudió a la ciudad para, por ejemplo, cargar la panga, la embarcación auxiliar fabricada por la firma especializada Viguesa de Calderería, Vicalsa. Y ayer, el Adamas comenzó la operación de unión e izado de las redes, creadas en este caso por la empresa alicantina Redes Salinas y ensambladas con la ayuda de la redondelana Eurored, que suministra materiales de cubierta como ferretería naval, ganchos, repuestos, cables...

Trabajadores en cubierta uniendo las redes.   | // MARTA G. BREA

Trabajadores en cubierta uniendo las redes. | // MARTA G. BREA

En lo que respecta a la red, y según pudo saber este medio, el atunero cargará un entramado de 1.600 metros de largo por 300 de alto que, en conjunto, pesa 90 toneladas, equivalente a 15 ejemplares del mayor mamífero terrestre que existe, el elefante africano. Eso sí, hay buques que incluso cargan con aparejos de todavía más peso.

Para poder unir las diferentes piezas descargadas por los camiones, el maestro redero está estos días pilotando la maniobra, en la que participan más de una docena de personas a bordo del Adamas. En total, serán necesario casi un día y medio de trabajo para culminar la encomienda, que como explican a pie de muelle los implicados “se hace muy lenta” por los “seis tramos que hay que unir”.

La idea es que el atunero, que fue botado el pasado octubre, permanezca en Bouzas durante algo más de dos semanas para el embarque de los equipos y la comprobación de los equipos instalados. Además de Vicalsa o Eurored, también son proveedoras de equipamiento Kinarka, Termogal o Integasa.

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