Las orcas dejan sin timón a un velero frente a Malpica

Esta "inesperada" interacción es la primera registrada en la costa gallega este año

Desde el GTOA piden precaución a los navegantes ya que los cetáceos "posiblemente viajen hacia el sur en los próximos días"

Orcas fotografiadas el pasado agosto en la ría de Arousa.

Orcas fotografiadas el pasado agosto en la ría de Arousa. / Colón de Cangas / Chasula Birds

Aún no habíamos tenido noticias de ninguna interacción entre orcas y embarcaciones en la costa gallega este año. Hasta ayer. El Grupo de Trabajo Orca Atlántica-GTOA comunicó a través de sus redes sociales el primer encuentro de la temporada.

Ocurrió frente a Malpica de Bergantiños, al noroeste de la isla Sisarga Grande, el pasado miércoles sobre las 16.25 horas. El velero 'Leviathan' navegaba con tres tripulantes a bordo, que cuando se dieron cuenta de la presencia del animal dieron la voz de alarma y solicitaron asistencia a Salvamento Marítimo. El encontronazo se saldó con la rotura del timón de la nave, que tuvo que ser remolcada hasta el puerto malpicano, confirma el biólogo Alfredo López.

Desde el GTOA piden precaución a los navegantes ya que las orcas "posiblemente viajen hacia el sur en los próximos días".

Esta interacción ha sido "inesperada" ya que no tenían registros recientes de la actividad de estos cetáceos.

La última interacción documentada data del pasado 22 de marzo entre las localidades portuguesas de Nazaré y Figueira da Foz.

Desde entonces, ningún otro encuentro fue comunicado a las autoridades marítimas de ambos países ni el GTOA, que estudia la población de las orcas ibéricas.

Medio millar de interacciones desde 2020

Unas 15 "Gladis" fueron las responsables de unos 450 "ataques" entre 2020 y el primer trimestre de 2023. No se trata de una cifra exacta ya que el GTOA registra solo las incidencias comunicadas pero sus investigadores creen que habrá más que no han transcendido.

Estas forman parte de una reducida población de orcas ibéricas, muy débil y que ronda el medio centenar de ejemplares. A lo largo del año recorren la costa española y portuguesa de sur a norte, desde el Estrecho de Gibraltar hasta Galicia, en busca de alimento.