¿Un naufragio sin consecuencias? Marina Mercante se olvida del “Sempre Güeto”

La Ciaim atribuye el hundimiento del pesquero a obras sin autorizar que no fueron advertidas por los inspectores de Capitanía Marítima de A Coruña y que comprometían su estabilidad. Marina Mercante no ha respondido a seis consultas por escrito de FARO

Disco de francobordo sumergido del “Sempre Güeto”. |

Disco de francobordo sumergido del “Sempre Güeto”. | / // CIAIM

Lara Graña

Lara Graña

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), organismo técnico independiente pero adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, emitió su informe sobre el naufragio del Sempre Güeto a finales del mes de febrero.

Como avanzó FARO, las pesquisas arrojaron dos conclusiones: la primera, que la estabilidad del buque era “precaria” después de haber sido sometido a cambios sin supervisar en su estructura; y segundo, que los funcionarios de inspección de Capitanía Marítima de A Coruña, dependiente de Marina Mercante, no actuaron con diligencia a la hora de validar la salida a la mar del pesquero. Fallecieron dos personas.

Un día después de publicar estas conclusiones, este periódico dirigió una consulta formal por escrito a la Dirección General de la Marina Mercante. Tomó como referencia un extracto del propio informe, que decía así: “Sin restar importancia a la actuación de la parte armadora, se hace difícil justificar que, a lo largo de todos estos años, ningún inspector de las Capitanías Marítimas que han asistido a este buque, haya advertido alguno de estos cambios. Uno de los puntos básicos que se debe comprobar es si el buque se corresponde con el proyecto aprobado por la Administración”.

El antes y el después del "Sempre Güeto"

El antes y el después del "Sempre Güeto" / FDV

FARO consultó a Marina Mercante si, teniendo en cuenta este análisis, los inspectores que validaron todas y cada una de las veces la salida a la mar del Sempre Güeto, con la estabilidad precaria por las reformas en su estructura y visiblemente modificado respecto a los planos iniciales, han sido sometidos a alguna evaluación o expediente de infracción.

También preguntó por la revisión de los protocolos, como también aconseja el informe de la Ciaim, para evitar que buques reformados sin autorización puedan operar. Seis veces dirigió FARO esta consulta por escrito a los gabinetes de Marina Mercante, con otra consulta por vía telefónica. El silencio ha sido la única respuesta.

En particular, la Ciaim emplazó al Gobierno a "realizar una acción formativa específica dirigida a los inspectores de los Servicios de Inspección de las Capitanías Marítimas donde tengan su puerto base pesqueros de cerco [...] Que modifique el Real Decreto 543/2007 para que las embarcaciones de pesca de entre 12 y 24 m de eslora “L” también tengan la obligación de hacer una experiencia de estabilidad cada 10 años”.