El IEO de Vigo y la OPP de Burela demuestran que el palangre no afecta al fondo

Presentan los primeros resultados del proyecto “Ispamer” y seguirán el estudio durante 2024

REDACCIÓN

La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP Burela) presentó ayer el primer informe técnico del proyecto Ispamer, dirigido por el Centro Oceanográfico de Vigo (IEO-CSIC) y que demuestra “el nulo impacto del palangre de la merluza en los fondos marinos”.

El estudio se realizó sobre la flota de palangre de fondo de la OPP Burela con el objetivo de obtener datos científicos para estudiar la selectividad del arte y medir el posible impacto de este arte de pesca en el fondo marino tras las 87 vedas decretadas por Bruselas desde octubre de 2022. Precisamente, la falta de datos científicos fue uno de los principales argumentos del recurso judicial presentado desde la OPP Burela contra la Comisión Europea.

“Los resultados obtenidos indican que el palangre utilizado por la flota burelesa es un palangre demersal o semipelágico tipo piedra-bola, que está dirigido a la merluza adulta y tiene contacto muy reducido con el fondo marino”, apuntan los armadores.

En 2024, se continuará el muestreo para clarificar si este sistema de pesca pone o no en riesgo la conservación de los fondos y con ellos solicitar una exención en la norma que permita la pesca en las áreas vedadas, como ocurre con otras artes de pesca de tipo pelágico.