Planas espera que la futura Comisión tenga un “diálogo profundo” sobre el sector pesquero

Asegura que se deben “medir” los esfuerzos exigidos a la pesca a nivel de sostenibilidad

agencias

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, consideró este lunes “necesario” que la próxima Comisión Europea que se forme tras las elecciones a la Eurocámara de junio impulse “un diálogo profundo” sobre el sector pesquero, similar al centrado en la agricultura que ya está en marcha.

“Creo que es necesario que la próxima Comisión empiece teniendo un diálogo profundo con los Estados miembros y el sector de cara a los retos inmediatos que tenemos en el futuro”, afirmó el político en declaraciones a EFE en la ciudad de Brujas, donde se celebró ayer una reunión informal de titulares de Pesca de los Veintisiete.

En materia de sostenibilidad, consideró que se deben medir “muy bien qué esfuerzos adicionales se les solicita” a los pescadores y, en ese sentido, se refirió a las propuestas de la Comisión Europea sobre los ecosistemas marinos vulnerables.

El año pasado, Bruselas propuso que la pesca de fondo móvil quede prohibida en todas las áreas marinas protegidas de la UE para el año 2030.

En 2022, Bruselas ya decretó el cierre a la pesca de fondo de 87 zonas sensibles de las aguas comunitarias en el Atlántico noreste, una medida que España llevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.