Sinkevicius revisa la lucha contra la pesca ilegal de Ecuador, con tarjeta amarilla

“Hay una hoja de ruta para solucionar dos o tres puntos identificados, donde son necesarios progresos”, apunta el embajador de la UE

Susana madera (EFE)

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevicius, inició este miércoles una visita a Ecuador a fin de promover la cooperación en temas de sostenibilidad ambiental, protección de bosques y de áreas marinas. “Es otra señal de compromiso de la Unión Europea (UE) con Ecuador. Es la tercera visita en dos años” de un comisario, ha dicho a EFE el embajador de la UE en el país andino, Charles-Michel Geurts. El país está apercibido formalmente por Bruselas, con una tarjeta amarilla, por su laxitud a la hora de prevenir y luchar contra la pesca ilegal.

Sinkevicius, que visitará Ecuador hasta el día 22, se reunirá con la canciller, Gabriela Somnerfeld, con representantes de distintas carteras de Estado, y con el alcalde de Quito, Pabel Muñoz. Además, hará un recorrido por el Metro, para visibilizar el resultado de esta obra apoyada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), como ejemplo de movilidad sostenible. También visitará el archipiélago de Galápagos, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

La UE impuso en 2019 la “tarjeta amarilla” a Ecuador por no contar con los elementos de control necesarios contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. “Vamos a ver con qué noticias va a venir en términos del proceso en curso de levantamiento de la tarjeta amarilla sobre la pesca ilegal del Ecuador”, ha abundado Geurts al recordar que en diciembre pasado una misión de la Comisión Europea visitó la costa del país.

“Hay una hoja de ruta para solucionar los dos, tres, puntos que fueron identificados, donde son necesarios progresos, y vamos a ver cuál es la situación” durante la visita del Comisario, ha añadido.

Geurts ha comentado también que la visita del comisario de Medio Ambiente tendrá un doble enfoque: asuntos de deforestación y cuidado de los océanos. En el ámbito oceánico se centrará en la lucha contra la contaminación por plástico y celebrará “el liderazgo de Ecuador en la negociación de un instrumento vinculante internacional a nivel de las Naciones Unidas sobre la reducción de la contaminación de los océanos con plásticos”.

Ecuador preside el Comité Intergubernamental de Negociación (INC) para la elaboración de un Tratado global jurídicamente vinculante sobre contaminación por plásticos. En el archipiélago de Galápagos, declarado por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad, el comisario constatará en la playa de Tortuga Bay la contaminación con “microplásticos que vienen de todo el mundo”, pese a ser una zona de alta protección para la conservación.

Por otra parte, Geurts ha mencionado el interés europeo por la energía renovable en Galápagos donde la población vive sobre un modelo de energía fósil, “que es malo para el medioambiente, caro y arriesgado” ante posibles accidentes en el transporte de diésel.