Conxemar pide reunirse con el Gobierno por el etiquetado de los pescados “fake”

La normativa prohíbe usar “denominaciones de fantasía” o referirse a ingredientes que no contiene el producto

REDACCIÓN

La cadena de valor de productos del mar, representada por Conxemar, remitió dos cartas a los ministros de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante su preocupación por el etiquetado engañoso en los productos plant-based que pretenden imitar a pescados y mariscos, con el fin de avanzar en el cumplimiento de la normativa que los regula.

Tras la reunión mantenida en febrero con el director general de Consumo, Daniel Arribas, el sector considera necesario elevar esta problemática a ambos ministros, para conocer con mayor profundidad su percepción sobre el etiquetado de estos alimentos que pretenden imitar a los productos del mar generando confusión al consumidor y contar con su apoyo para alcanzar una solución.

Además, el sector busca trasladar su postura consensuada y amparada por el marco regulatorio actual, que consiste en la defensa de una información alimentaria hacia el consumidor veraz, completa y rigurosa, así como de unas prácticas comerciales leales entre sectores.

Las asociaciones firmantes recuerdan que los productos del mar forman parte de la dieta pesquera mediterránea, reconocida por sus múltiples beneficios para la salud y alerta sobre la disminución de la ingesta entre la población española. De hecho, la AESAN establece una pauta de consumo de al menos tres raciones de pescado a la semana, similar a la de países de la UE como Francia o Suecia, si bien las autoridades sanitarias de Portugal elevan incluso esta cifra a entre cuatro y siete raciones semanales.

En las cartas remitidas a los ministros también se recuerda la importancia económica de este sector. Así, el sector extractivo español está formado por 8.600 buques y 32.000 empleos, genera unos ingresos de 2.000 millones de euros en primera venta y un valor agregado superior a los 10.000 millones. La industria de transformación y comercialización del mar, por su parte, presenta una facturación superior a los 14.000 millones y genera 33.000 empleos.