Anfaco pide revisar los pactos comerciales en vigor para evitar la competencia desleal

La patronal conservera inicia una “campaña coordinada” para reevaluar la política comercial de la Unión Europea prevista para el periodo 2025-2029

Redacción

La patronal conservera Anfaco-Cecopesca anunció ayer que iniciará una “campaña coordinada” con el objetivo de reevaluar la política comercial de la Unión Europea prevista para el periodo 2025-2029. En concreto, busca que se revisen los acuerdos comerciales en vigor y frenar la adopción de nuevos, como el caso de Tailandia, con el punto de mira en “obtener una aplicación real de los mecanismos que terminen con la competencia desleal”.

Según explicaron desde Anfaco, “los acontecimientos surgidos desde 2021 fuerzan una reevaluación” de esa política comercial de la UE y la idea de la patronal es apoyarse en “entidades europeas afines” para iniciar una ronda de consultas con europarlamentarios y partidos políticos.

Lo que buscan con estos encuentros es “generar sensibilidad en los programas políticos” que se presentarán a las elecciones europeas de junio. Quieren que en los nuevos acuerdos se recojan “los intereses manifestados por la industria de transformación de pescados y mariscos europea, citando expresamente la exclusión de la conserva de atún al no garantizarse un level playing field, entre otros”.

De igual forma, pedirán “la implantación y ampliación de mejores mecanismos de fiscalización individual”, para que así se pueda actuar en establecimientos alimentarios de los países terceros con acuerdos. Además, quieren “listas positivas con requisitos medioambientales para poder exportar a la UE”, similar a la lista que existe ahora por criterios sanitarios, “a fin de igualar las condiciones competitivas y proteger al planeta de una forma justa”.