Investigadoras del IEO lideran un estudio para reducir la captura accidental de rayas y tiburones

Agencias

Investigadoras del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) liderarán un estudio para desarrollar herramientas para reducir eficazmente la captura incidental y mortalidad de especies protegidas, en peligro y amenazadas de tiburones y rayas en las pesquerías de atún en el océano Atlántico. Ese caso de estudio forma parte del nuevo proyecto europeo Marine Beacon, financiado por el programa Horizonte Europa con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la captura incidental de especies protegidas, en peligro y amenazadas como mamíferos marinos, aves, tortugas o tiburones en aguas del Atlántico y desarrollar herramientas para monitorizar y mitigar estos impactos.

El proyecto, que tendrá cuatro años de duración, está liderado por el Marine Institute de Irlanda y contará con un equipo de 21 centros de investigación de 9 países europeos, ha informado el IEO en un comunicado. El IOE liderará, en colaboración con investigadores de AZTI, uno de los casos de estudio del proyecto, el caso de estudio sobre tiburones y rayas en las pesquerías de atún en el océano Atlántico.

La investigadora del IEO-CSIC y responsable del estudio, María José Juan Jordá, ha explicado que las científicas se implicarán con los representantes de las pesquerías de atún, “para construir un entendimiento mutuo sobre cómo mitigar eficazmente la captura incidental”. El principal objetivo es codiseñar herramientas de mitigación eficaces “que también tengan en cuenta su viabilidad económica, practicidad y seguridad en los buques pesqueros”.