Portos invirtió 1,5 millones en mejoras de 18 muelles de la provincia de Pontevedra

Destinó más de 5 millones para reemplazar medios de amarre o pavimentos gastados de puertos y pantalanes en 47 instalaciones | En la ría de Vigo se ejecutaron 531.000 euros

Trabajos de reparación durante el pasado verano en un puerto de Moaña.  // Gonzalo Núñez

Trabajos de reparación durante el pasado verano en un puerto de Moaña. // Gonzalo Núñez / A. A.

A. A.

Portos de Galicia realizó numerosas obras a lo largo del año pasado para mejorar los muelles de 47 localidades gallegas, en las arreglaron pavimentos o instalaron defensas y medios de amarre. En concreto, el ente dependiente de la Consellería do Mar invirtió 5,1 millones de euros en un “plan transversal” para modernizar las instalaciones portuarias. Solo en lo que respecta a la provincia de Pontevedra, las mejoras afectaron a un total de 18 puertos, en los que se invirtieron 1,5 millones de euros, el 30% del total.

El sistema portuario de la comunidad se compone de un total de 122 instalaciones, por lo que las inversiones afectaron a casi el 40% del total. Se trata de zonas en las que, por ejemplo, hacía falta una renovación de los firmes y pavimentos gastados tanto por el factor meteorológico como, sobre todo, por la actividad humana. A esto se sumó la reposición de pavimentos de los pantalanes o la dotación de defensas y diferentes medios de amarre para la flota.

Las mejoras, pensadas para reforzar la seguridad es una de las principales actividades de Portos y, en este caso, los muelles elegidos se seleccionaron en base a criterios de actividad y estratégicos, así como por las necesidades que no fueron atendidas en actuaciones anteriores del ente.

Los 18 puertos elegidos en Pontevedra fueron Vilanova de Arousa, Tragove, Cambados, O Grove, Carril, Bueu, Aldán, Cangas, Moaña, Meira, Santa Cristina, A Pasaxe, San Adrián de Cobres, Baiona, A Guarda, Vilaxoán, Xufre y Cesantes. Junto a ellos, se seleccionaron siete puertos de la zona norte (bañados por el mar Cantábrico) y 22 del área definida por Portos de Galicia como “Coruña atlántica” o zona centro de la región.

Actuaciones

En total se instalaron casi de 2.000 metros de nuevas defensas verticales de caucho en los muelles pensados para distintas cargas. Además, se colocaron más de 100 escaleras de gato de acero inoxidable, se mejoraron 340 defensas de rosario existentes y se colocaron 10 bolardos de amarre de fundición para 30 y 15 toneladas. Para esta partida se emplearon 2,3 de los 5,1 millones de euros en 29 puertos. En lo que respecta a la provincia, se invirtieron 376.934 euros para nueve muelles.

En cuanto a las actuaciones de Portos que tienen que ver con el arreglo de pavimentos y firmes gastados, se invirtieron 1,6 millones en 28 muelles. Con ello se mejoraron viales y explanadas portuarias, además de arreglar problemas en los sistemas de drenaje, el repintado o el sistema de balizamiento. En Pontevedra, fueron medio millón de euros para 11 puertos.

Por último, la renovación integral de los pavimentos en los pantalanes se desarrolló en 11 muelles gallegos con un presupuesto de 1,2 millones. En la provincia se actuó en diez emplazamientos con 607.783 euros. Solo en lo que respecta a la ría de Vigo, la Xunta empleó 531.000 euros en estas mejoras en Vilaboa, Cangas, Moaña, Redondela y Baiona.

Suscríbete para seguir leyendo