El cerco gallego critica el duro recorte al cupo de sardina: “No lo entendemos”

Acerga desvela que Pesca negocia con Portugal para lograr el mismo nivel de cuota que en 2023: “Somos altamente dependientes de esta especie”

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

España y Portugal planean un duro recorte en el cupo máximo de sardina que se podrá capturar este año. De acuerdo a lo planteado por los científicos, que como adelantó FARO planteaban reducir la presión sobre la pesquería, los dos países han acordado un máximo de 44.450 toneladas, lo que supondrá una rebaja del 21,5% respecto a las 55.604 toneladas que se repartieron entre 2023. Una decisión que fue ayer muy criticada por la asociación mayoritaria del cerco en Galicia, Acerga. “Nuestra asociación es deficitaria y altamente dependiente de esta especie”, explican, “no podemos entender esta situación”.

El borrador trasladado por la Secretaría General de Pesca al sector recoge que los gobiernos español y luso plantean un máximo de 44.450 toneladas, de las que España podrá capturar 14.890,75 toneladas. De ellas, el xeito dispondrá de 406.663 kilos, mientras que los barcos de cerco, racú y piobardeira que trabajan en el Cantábrico y Noroeste tendrán 8.135 toneladas. En el Golfo de Cádiz la cifra de sardina será de 6.348 toneladas.

Para Acerga, la campaña de muestreo de los científicos “no se está haciendo en el momento adecuado, por lo que los datos no contemplan la realidad de la pesquería”. La asociación, que se muestra abierta a llevar biólogos en sus barcos para analizar a la sardina, censura que cada año tienen que comprar 2.000 toneladas de cupo a la flota de Andalucía para poder cerrar el año.

Además, Acerga desvela que Pesca está negociando con Portugal “para que mediante los swaps [intercambios] se puedan de nuevo tener los mismos niveles de cuota que en 2023”.