Mar relanza la licitación para crear la red de oficinas de asesoría con los Fempa

Reduce la cuantía en 35.000 euros tras tener que anular el concurso lanzado en noviembre

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La Consellería do Mar ha relanzado la licitación para dotarse de una red de oficinas en la costa gallega que faciliten el acceso del sector pesquero y marisquero al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa). Tras haber tenido que anular el anterior concurso a raíz de un recurso contra los pliegos de la empresa viguesa Inxenia, el Departamento que dirige Alfonso Villares ha vuelto a publicar la convocatoria, aunque con cambios. Entre ellos, destaca una reducción de 35.000 euros en el presupuesto base.

Inxenia presentó un recurso en diciembre en el que aseguraba que los pliegos eran “limitativos de la concurrencia”. En concreto, se referían a la “definición de los medios a adscribir al contrato y un determinado criterio de adjudicación”, además de una experiencia mínima “desproporcionada” para alguno de los puestos.

La nueva licitación, que pasa de 3,94 millones a 3,91 (IVA incluido), reduce la experiencia mínima del futuro director del proyecto, denunciada por Inxenia en el anterior pliego, que recogía en un principio que debería ser de 15 años. Ahora la cifra se redujo a “5 años en consultaría y asesoramiento empresarial”. También se retiró la alusión a la necesidad de disponer de un “consultor/es de gestión del cambio” que tuviese una Certificación HCMBO o similar, un título que para el Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia (TACGal) “no parece de exigencia habitual”.