Los pescaderos se suman a las protestas agrícolas por el malestar en torno a la UE

Fedepesca aboga por llevar a cabo manifestaciones “organizadas”, que permitan a los detallistas operar y no bloqueen el tránsito de alimentos

agencias

Los pescaderos tradicionales, agrupados en la patronal Fedepesca, acordaron este lunes sumarse a las protestas del campo, motivadas por los problemas del sector agrícola, siempre que sean “organizadas”, les permitan trabajar y no se bloquee el tránsito de alimentos.

La patronal celebró una reunión extraordinaria, en la que los detallistas acordaron participar en “movilizaciones organizadas”, ante la situación difícil que atraviesa el comercio tradicional de pescado, según declaró a EFE la directora de Fedepesca, María Luisa Álvarez.

Fedepesca forma parte del grupo de organizaciones del sector pesquero que barajaban desde hace días sumarse a las protestas de los agricultores y de los ganaderos contra las políticas de la Unión Europea (UE), la excesiva burocracia y para reivindicar soluciones en favor de la cadena de valor.

La patronal de armadores (Cepesca), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la patronal de la acuicultura Apromar también consultarán esta semana a sus directivas y a sus asociaciones provinciales sobre la adhesión a las protestas agrícolas.

Álvarez señaló que el sector pesquero está en contacto con organizaciones como Unión de Uniones, que tiene un calendario propio y prepara una tractorada en Madrid el 21 de febrero, y con las mayoritarias (Asaja, COAG y UPA).

Fedepesca señaló que “existe un malestar generalizado sobre las políticas europeas cada vez más alejadas de la realidad, que están llevando a la pesca, la acuicultura y el comercio especializado de alimentación a una pérdida sin precedentes”. “Las pescaderías tradicionales españolas son negocios regentados mayoritariamente por autónomos y su viabilidad se encuentra fuertemente comprometida”, indicó.