La Eurocámara pide una moratoria internacional sobre la minería submarina

Adopta una resolución tras la decisión de Noruega de iniciar la actividad en el Ártico

Europa Press

El pleno del Parlamento Europeo expresó ayer su preocupación por la decisión de Noruega que podría conducir a la explotación minera comercial de parte del fondo marino del Ártico y pidió a la Comisión Europea y a los países de la UE que trabajen para lograr una moratoria internacional sobre la minería submarina hasta que se haya estudiado suficientemente el impacto de esta actividad en el medio marino.

En una resolución aprobada por 523 votos a favor, 34 en contra y 59 abstenciones, los eurodiputados también exigieron que los países no pertenecientes a la UE respeten el principio de precaución y apoyen la moratoria.

El Parlamento del país vecino de la UE aprobó a principios de enero abrir 281.200 kilómetros cuadrados a una posible explotación minera comercial de los fondos marinos en aguas del océano Ártico a pesar de la presión ejercida por lobbies pesqueros y ecologistas.

El país nórdico se ha convertido así en el primero del mundo en aprobar la explotación minera de aguas profundas.

La Comisión Europea también expresó su preocupación ante los posibles efectos negativos de esta decisión sobre las poblaciones de peces y, en consecuencia, sobre el sector pesquero, así como sobre los ecosistemas marinos, según reconoció una portavoz del Ejecutivo comunitario a Europa Press.