Cofradías y Xunta pactan una “inyección” de 15 millones para el sector marisquero

Dos tercios se destinarán a apoyos a la paralización temporal en zonas donde predominase la escasez y la mortalidad de los recursos marinos

REDACCIÓN

Cientos de familias gallegas dependientes del marisco sufrieron en 2023 el impacto de las lluvias torrenciales, la baja salinidad y las altas temperaturas del agua; una tormenta perfecta que se llevó por delante más del 80% de la producción local y redujo sustancialmente los ingresos del sector. Ante esta crítica situación, la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores y sus federaciones provinciales de A Coruña, Pontevedra y Lugo se pusieron a trabajar para que la Xunta de Galicia apoyara “con todos los medios y recursos posibles” a los profesionales afectados. Fruto de la negociación, iniciada en diciembre, han logrado el compromiso de la Consellería do Mar de movilizar unas ayudas “que deben llegar lo más rápido posible a las familias afectadas” y que han cifrado en 15 millones de euros.

Por un lado, las ayudas extraordinarias y directas que pagará el Gobierno gallego buscan cubrir costes como la cotización a la Seguridad Social, que ronda los 250 euros al mes. De hecho, la cantidad que se repartirá será de 550 euros por profesional, lo que equivale a algo más de dos de estas mensualidades. Según los cálculos facilitados por el Ejecutivo autonómico, serán más de 7.000 profesionales los que recibirán este apoyo, con un desembolso de cuatro millones de euros.

En cuanto a las ayudas por paralización temporal del Fempa, se extenderán a todas las zonas que hayan parado su actividad “por la escasez y mortalidad de recursos” y hayan modificado su plan de gestión para introducir esos periodos de paralización entre octubre de 2023 y abril de 2024”. El plazo bonificado será de tres meses, y para ello se movilizarán 10 millones de euros.