Diseñan en Noruega un buque de transporte de peces propulsado con amoníaco

El proyecto lo lideran las firmas North Salmon Service y HAV Design

Recreación del barco para transporte de peces vivos con propulsión de amoníaco

Recreación del barco para transporte de peces vivos con propulsión de amoníaco / HAV Design

A. A.

La firma noruega North Salmon Service ha seleccionado a HAV Design para el desarrollar de un buque para el transporte de peces vivos propulsado por amoníaco. Con ello, el país continúa investigando con este tipo de combustibles, como ya anunciaron en febrero del pasado año la armadora Lerøy Havfisk y la ingeniería Skipsteknisk, si bien en este caso se trataba de una arrastrero.

“Como operadores de buques de peces vivos, tenemos el firme deseo de contribuir a limitar nuestra huella climática y medioambiental asociada a la producción de salmón. Por eso queremos evaluar la posibilidad de desarrollar un wellboat que, mediante el uso de amoníaco como combustible del buque, pueda tener un potencial de emisiones cero”, señaló el director gerente de North Salmon Service, Arnt Erling Paulsen.

“Estamos impacientes por colaborar con North Salmon Service para llevar a cabo sus planes”, añadió por su parte el vicepresidente de ventas de HAV Design, Jan Magne Goksøyr.

Valencia

Por otro lado, en España también se trabaja en nuevas formas de movilidad para el mar. Un equipo de la empresa Marine Systems and Robotics SLNE, con la participación de Marinerob, spin off perteneciente al programa spin de la Universitat Politènica de València (UPV), ha desarrollado una embarcación solar sostenible propulsada por hidrógeno verde y accesible para personas con movilidad reducida.

Junto a ello, también ha creado un nuevo prototipo de vehículo autónomo subacuático con múltiples aplicaciones en el entorno marino, que pueden ir desde el seguimiento de animales marinos hasta la vigilancia de fronteras o el control de tráfico marítimo, ha informado a UPV.