La industria del mar reclama un marco específico para las imitaciones veganas

Conxemar y Anfaco exponen el engaño de los productos “plant-based”

Redacción

Yobana Bermúdez, presidenta del Consejo Consultivo de Mercados (MAC) y de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales de Importadores y Exportadores de Pescado (CEP), y directora general de Conxemar, defendió ayer ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo la postura común del sector en torno a los alimentos procesados plant-based que pretenden imitar a pescados y mariscos. El punto de vista de la industria de transformación y comercialización de productos del mar no deja lugar a dudas: el sector demanda una regulación específica para estos alimentos con el fin de garantizar el Level Playing Field en el mercado único de la Unión Europea y que el consumidor disponga de información honesta a la hora de elegir.

Durante su intervención, Bermúdez argumentó que los productos del mar, por su composición natural, no tienen alternativas ni sustitutos. Aquellos alimentos que pretenden imitarlos son distintos nutricionalmente y, en numerosas ocasiones, su etiquetado es altamente confuso. Para que los consumidores elijan libremente, es fundamental que su etiquetado sea claro y veraz.

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, también participó en el evento, representando a Eurothon y Aipce como presidente y vicepresidente, respectivamente, de dichas organizaciones. En su turno de palabra, presentó un caso de estudio que abordó de forma integral sobre el marco legislativo que rige la información al consumidor, la publicidad engañosa, la aprobación de nuevos productos, así como la protección que debiera otorgar normativas como la Organización Común de Mercados de productos de la pesca o los marketing standards. Uno de los focos principales de la exposición fue el perjuicio para el consumidor de un desplazamiento de consumo de productos pesqueros en la dieta, que claramente empeoraría al sustituirse por dichos productos veganos, y el empleo de campañas que aluden a la sobrepesca.