Intecmar, Cetmar y Meteogalicia presumen de su Observatorio Costero en Europa

Presentan en un foro celebrado en Irlanda los usos y el potencial de la herramienta gallega

El foro EuroGOOS, celebrado en Galway, Irlanda.

El foro EuroGOOS, celebrado en Galway, Irlanda. / Mar

REDACCIÓN

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) participó recientemente en la Décima Conferencia Internacional del Sistema Europeo de Observación Global de los Océanos (EuroGOOS), que se celebró en Galway, Irlanda. En este foro el equipo de Intecmar, junto con el Centro Tecnológico de Galicia-Fundación Cetmar y Meteogalicia,participaron presentando los usos y potencialidad del Observatorio Costero de Galicia. Una herramienta que acaba de cumplir 15 años y que se verá reforzada con nuevas inversiones en 2024.

Garbiñe Ayensa y Pedro Montero, jefes de la Unidad de Documentación y Apoyo Científico de la Unidad de Modelado Oceanográfico de Intecmar fueron los encargados de la presentación ante el conjunto de expertos bajo el título Hablando con los potenciales usuarios finales del Observatorio Costero de la Xunta de Galicia como punto de partida de su estrategia: percepciones y necesidades.

Durante el encuentro describieron los niveles que este instrumento posee para hacer llegar los datos y servicios a los usuarios finales y recoger sus necesidades e inquietudes.

La red del Observatorio cuenta con 4 antenas Radar HF (Prior, Vilán, Fisterra y Silleiro) que ofrecen datos cada 30 minutos en tiempo real de mapas de la corriente superficial hasta 100 millas. A ellos se suman 43 estaciones oceanográficas y 160 estaciones meteorológicas, la cuarta parte en la costa.